Publicada

En el marco del próximo 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Igualdad del PSE-EE ha organizado este sábado la jornada 'Hacia una vida libre de la violencia de género', que ha contado con la participación de expertas, activistas y responsables institucionales como la presidenta del PSE-EE, Cristina González, quien ha apuntado la responsabilidad de la "ultraderecha" en la violencia machista por proporcionar un clima político "que se pone al servicio de quienes la ejecutan". 

"La violencia de género no es obra exclusiva de perturbados, de machistas, de alimañas. Es también el resultado de una ambientación política que desde la extrema derecha se pone al servicio de quienes la ejecutan, y de la permisividad con la que se extiende por diferentes canales de comunicación, muy especialmente de determinadas redes sociales, vejaciones y agresiones de diferente tipología", ha señalado González.

Según la líder de los socialistas vascos, que la violencia machista siga existiendo y que "los negacionistas conciten apoyos entre un importante sector de la ciudadanía no deja de ser estremecedor".

Por ello, ha demandado un compromiso para denunciar las actitudes que legitiman la violencia de género y superar el "fracaso colectivo" que supone su persistencia.

La presidenta del PSE-EE ha recordado en el inicio de su intervención a las 37 mujeres asesinadas en 2025 y las más de 3.000 que viven amenazadas de muerte por sus potenciales asesinos en España, para contraponer el "compromiso con la vida y la libertad" que mueve al Partido Socialista, un "incansable aliado del feminismo y la justicia social", con la actitud de aquellos que se empeñan en negar esta terrible realidad".

También ha repasado las iniciativas legislativas que se han ido sucediendo desde la aprobación de la ley de 2024, la aprobación del Convenio de Estambul, las 292 medidas recogidas en un texto que refundió las aprobadas en 2017 en el Congreso y el Senado y la renovación del Pacto de Estado en 2025.

Y sobre ello, ha recordado el rechazo a este por parte de la ultraderecha "en consonancia con lo que actualmente pasa en diferentes comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular con el apoyo de Vox, en las que se ha instalado la negación de la existencia de la violencia de género."

Noticias relacionadas