El presidente del PNV, Aitor Esteban da un discurso tras participar en una ofrenda floral con motivo del 122 aniversario de la muerte del fundador del PNV, Sabino Arana
Esteban a EH Bildu sobre los valores antifascistas: "Los conversos a la cola"
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que el PNV representa los valores del "verdadero antifascismo"
El PNV niega vínculos con el caso Cerdán entre ataques del PP y el silencio de Bildu y PSE
Noticias relacionadas
Un día después de la multitudinaria marcha "antifascista" organizada por EH Bildu en Bilbao, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que es su partido el que representa los valores del "verdadero antifascismo, aquel que no utiliza sus mismas armas, que no utiliza la violencia, la coacción y el miedo".
Lo ha hecho en referencia al partido abertzale, al que ha lanzado un mensaje, recordando una frase de don Manuel de Irujo: "¡Los conversos a la cola!", en un acto político en Sukarrieta, con motivo del 122 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana.
En esta línea, Esteban ha advertido sobre el retroceso democrático que está viviendo Europa, donde la ultraderecha "se siente cómoda, donde se banaliza el odio y donde demasiadas voces callan ante quien quiere hacer retroceder derechos. Euskadi no es una isla; lo que pasa en Bruselas, en Madrid o en París condiciona nuestro presente y nuestro futuro, y por eso necesitamos más política útil y menos ruido inútil", ha insistido.
En este contexto, el nacionalismo democrático vasco se convierte en "un ancla y un faro: ancla para mantener la estabilidad, faro para avanzar con serenidad y ambición. Es desde el centro desde donde podemos construir, dar respuestas, sumar, liderar. La ciudadanía vasca nos está diciendo algo muy claro: quiere centralidad, quiere rigor, quiere acuerdos, quiere soluciones y eso es exactamente lo que representa el PNV desde siempre", ha subrayado el presidente del PNV.
Y en este sentido, ha hecho alusión a la manifestación convocada por EH Bildu este sábado: "No nos posicionamos bajo lemas, pancartas o hacemos política camuflados bajo una apariencia, que pretende ser un día un partido institucional y otro uno antisistema. No, el PNV es el partido que ha guiado este país y es el partido que ha ofrecido respuestas, ha marcado el camino y ha ofrecido confianza en los servicios públicos, en las instituciones, en nuestros representantes, en nuestra sociedad".
El presidente del PNV, Aitor Esteban (d) y el lehendakari, Imanol Pradales (2d)
El PNV, herramienta útil
Con motivo de la celebración, Esteban ha puesto en valor la figura de Sabino Arana: "Hay cosas que nunca cambiarán: la primera: el pueblo vasco es una nación; segunda: la nación vasca se encuentra a ambos lados de los Pirineos; tercera, la nación vasca tiene el derecho y la voluntad de gobernarse y decidir su futuro; y cuarta: el PNV, el partido creado por Sabino Arana, el primer partido abertzale, es la herramienta más útil para trabajar por esos ideales y no tiene nunca que cejar en el empeño. ¡Nunca!".
Y en este sentido, ha hecho un llamamiento a la militancia a seguir construyendo Euskadi, "a recuperar la ilusión, abrir batzokis, volver a las plazas y calles, y volver a conectar con la ciudadanía, tal y como ha caracterizado este partido, desde la autenticidad".