EH Bildu en la negociación presupuestaria con el Gobierno vasco

EH Bildu en la negociación presupuestaria con el Gobierno vasco L. Rico EFE

Política

Bildu y PP se bajan de la negociación presupuestaria y presentan enmiendas a la totalidad

De esta forma, ya no queda ningún grupo para negociar las cuentas del 2026 con el Gobierno vasco 

Más información: El Gobierno vasco potencia con 45 millones el Parque Tecnológico de Bizkaia y destina solo 7 a Miñano

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El viernes pasado, Sumar se bajó de la negociación de los Presupuestos para 2026. Ha sido el primero de los grupos en hacerlo y, este lunes, el PP vasco ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad y, por lo tanto, tampoco seguirá negociando. 

Era algo que se podía esperar, pero lo cierto es que, a diferencia del año pasado, la retirada del resto de formaciones ha llegado mucho antes. 

El PP ha vuelto a reiterar, como ya viene diciendo, que este es un proyecto de Presupuestos "imposible de poder apoyar". El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, en rueda de prensa desde Vitoria, ha criticado el crecimiento paulatino del presupuesto. "Desde 2021, el presupuesto ha ido creciendo, lo que significa que sube más que ningún otro parámetro de la economía"

Esto, según ha asegurado, "conduce al empobrecimiento de las familias y de los trabajadores". Además, ha indicado que para que se produzca esta evolución en el dinero destinado a las cuentas vascas, "tienen que recurrir a la subida de impuesto y de la deuda". 

De Andrés también ha cargado —como lo hizo en el pleno de control del pasado viernes— contra el presupuesto destinado al TAV, así como con que los presupuestos no recojan ninguna partida para las comarcas de Ayala y Busturialdea. "Son comarcas con muchos problemas de desempleo y pérdida de empresas", ha señalado. 

Para los populares vascos, este es un presupuesto que "no conviene" a Euskadi, un modelo "netamente socialistas, de izquierdas"

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés Adrián Ruiz-Hierro EFE

Sin "planteamiento creíble" 

Una hora después, EH Bildu ha convocado a los medios de comunicación en Bilbao y, en la misma línea que el PP, ha anunciado que también va a presentar una enmienda a la totalidad

El portavoz de Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha asegurado que el Gobierno vasco "no ha hecho un planteamiento creíble" de negociación a su formación. 

Otxandiano se ha referido a las propuestas que su grupo ha hecho en materia de vivienda y ha señalado que el Gobierno ha decidido "no alterar" el proyecto presupuestario en este sentido. 

En este sentido, y sobre la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda, ha indicado que su formación ha presentado 47 enmiendas parciales a esa ley y que el Gobierno vasco "no ha aceptado ninguna". 

Para los abertzales, el proyecto presentado "no es suficiente para hacer frente a las necesidades de Euskadi" y que "evidencia un problema estructural" con las cuentas públicas. 

"Si se quiere hacer hincapié en vivienda, salud y seguridad, hay que hacer recortes en otros ámbitos", ha asegurado.

La formación abertzale apuesta por buscar una "mayor eficiencia de gasto, incrementar los ingresos y cambiar las políticas públicas". 

Esta tarde, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, va a valorar el proceso de negociación presupuestaria.