La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, y el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D'Anjou EFE
D'Anjou ve "dificultades" para llegar a acuerdos con la oposición sobre los Presupuestos
El lunes, 17 de noviembre, el consejero de Hacienda y Finanzas se reúne con EH Bildu, PP vasco y Sumar
Más información: El acuerdo para los presupuestos se aleja entre críticas de la oposición por la falta de explicaciones
Después de las comparecencias a lo largo de la semana pasada de los diferentes consejeros del Gobierno vasco para explicar los Presupuestos de sus respectivos departamentos, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha anunciado que el próximo lunes, 17 de noviembre, mantendrá una ronda de encuentros con EH Bildu, PP vasco y Sumar para negociar sobre el proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2026.
El consejero de Hacienda ha reconocido que, tras escuchar las intervenciones de los grupos la semana pasada, "hacen pensar que quizás pueda haber más dificultad para llegar a acuerdos".
D'Anjou ha asegurado que el año pasado "percibía algo más de disposición a buscar consensos", aunque, finalmente, ningún grupo de la oposición apoyó las cuentas vascas.
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D'Anjou EFE
Actitud de escucha
En todo caso, el consejero ha señalado que la actitud del Gobierno vasco "es la de escuchar y ensanchar, si se puede, el presupuesto". Como el pasado año, los socios de Gobierno —PNV y PSE-EE— cuenta con la mayoría necesaria para sacar adelante los Presupuestos de 2026, por lo que no sería necesario el apoyo de otras formaciones.
Desde que se presentó el proyecto de Presupuestos, el consejero de Hacienda ha pedido "altura de miras" al resto de grupos y que dejen a un lado "los intereses partidistas" con el fin de poder alcanzar acuerdos.
Asimismo, el pasado viernes durante el pleno de control en el Parlamento vasco, el lehendakari, Imanol Pradales, pidió a los grupos de la oposición "propuestas concretas" sobre los Presupuestos. "Es el momento del diálogo y mi intención es no aplicar el rodillo, sino ensanchar el acuerdo sin líneas rojas, ni etiquetas", aseguró el lehendakari.