El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza.
Andueza da por hecho que la Sepi tendrá asiento en el consejo de Talgo: "Esperemos que sea vasco"
El secretario general del PSE destaca la labor de la formación para llevar a cabo la operación: "Hemos estado desde el minuto uno"
Más empuje a la compra de Talgo por parte de Sidenor. El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, cree que la Sepi, si finalmente entra en la operación de Talgo, "evidentemente" tendrá un representante en el Consejo de Administración del fabricante de trenes y "espera y desea que sea vasco".
Andueza ha participado este martes en el Forum Europa Tribuna Euskadi, donde se ha referido a la operación para la entrada en Talgo del consorcio vasco, liderado por Sidenor, en la que también participa la Sepi, después de que se haya firmado ya el acuerdo con Pegaso y otros accionistas minoritarios para comprar su 29,76% en la empresa por un importe de 156,7 millones de euros.
Tal y como recoge Europa Press, Andueza ha afirmado que el PSE-EE no solo ha estado sobre la operación "desde el minuto uno", sino que también ha estado "colaborando y remando en el mismo sentido que ha estado remando el Gobierno vasco y el de España".
"Evidentemente no solo hemos estado informados en todo momento, sino que, dentro de nuestras posibilidades y del papel que jugamos en todas las instituciones, hemos estado haciendo posible lo que finalmente se ha convertido en realidad", ha agregado, en referencia a la compra por parte del consorcio vasco que lidera José Antonio Jainaga.
Asimismo, ha indicado que no tiene "ninguna duda" de que habrá una incorporación en el Consejo de Talgo del Gobierno central a través de la Sepi. "Si la Sepi entra en esa operación, evidentemente tendrá un miembro en el Consejo de Administración, como no podía ser de otra manera", ha añadido. Preguntado por si ese miembro será vasco, se ha limitado a señalar que "espera y desea que sea vasco".
Andueza ha indicado que la entrada del consorcio vasco en Talgo "abre una ventana de oportunidad muy importante", aunque ha reconocido que la empresa tiene algunas cuestiones por resolver, que son "conocidas por todos".
Según ha subrayado, tiene una cartera de pedidos "muy importante" y lo primero que tendrá que hacer "es poner en marcha las infraestructuras necesarias para tener una capacidad productiva mayor".