Publicada

Gernika será este viernes el lugar de conmemoración para recordar a las víctimas del bombardeo, por parte de alemanes e italianos en la Guerra Civil, que asoló hace 88 años —en 1937— esta ciudad vizcaína. 

Un acto en el que, además del rey Felipe VI y el lehendakari, Imanol Pradales, estará presente el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

La presencia del presidente germano es considerada por el Gobierno vasco como un "gesto que pone de manifiesto el valor de la reconciliación"

De esta forma, Steinmeier se convertirá en el primer jefe de Estado alemán en viajar a esta ciudad devastada en 1937 por los bombardeos de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, aliados entonces de Francisco Franco, en lo que se considera el primer ataque aéreo masivo e indiscriminado contra una población civil.

Imagen de archivo del 23 de octubre de 1981 de la presentación a la prensa del Guernica tras su regreso a España Manuel P. Barriopedro EFE

El debate sobre el perdón 

El acto no está exento de cierta polémica. El presidente de Alemania pidió perdón públicamente en Varsovia en 2023 por los crímenes perpetrados por el régimen nazi en la capital polaca contra los judíos.

Un gesto que el lehendakari ha señalado que el Gobierno español "todavía no ha hecho". "Aunque el actual no tiene nada que ver con el de entonces, le corresponde tener en cuenta la verdad y la justicia desde el compromiso de la libertad y la democracia".

En este sentido, Pradales ha asegurado que "no reclamamos al Estado español ni más ni menos que lo que hará el presidente de Alemania, mirar a la propia historia reivindicando la verdad y la justicia". 

Sin embargo, el sector socialista del Gobierno vasco no comparte esto. El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha sido claro sobre ello y ha considerado que "no tiene sentido" que el Gobierno de España pida perdón porque "no es heredero del que ordenó el ataque". 

"El actual Ejecutivo sería víctima, no responsable del golpe militar y quienes deben pedir perdón son los herederos del franquismo", ha defendido el líder de los socialistas vascos. 

Por su parte, la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha expresado que comparte la opinión de Andueza

"Steinmeier viene a honrar a las víctimas de esa barbarie, de algo que nunca debió suceder, un gesto que valoramos positivamente, al igual que la presencia del rey Felipe VI", ha indicado.

Noticias relacionadas