El Gobierno vasco ha suscrito un convenio con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para fomentar la producción, distribución, exhibición y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual en euskera.
En concreto, Euskadi recibirá 1,6 millones de euros para este fin, de los casi 14 millones que la Ley de Presupuestos Generales del Estado incluye para la promoción del cine en lenguas cooficiales.
El convenio, según ha informado el Gobierno vasco, se renueva cada año y regula las ayudas para la promoción de las lenguas cooficiales en el ámbito audiovisual.
El euskera en lo audiovisual
El Gobierno vasco ha dejado claro —sobre todo el sector PNV— que uno de sus grandes objetivos es impulsar el euskera. En los Presupuestos de 2026, el departamento de Cultura y Política Lingüística ha aumentado un 6,2% la partida destinada a fomentar este idioma hasta alcanzar los 93,5 millones de euros.
Entre otras cuestiones, el Ejecutivo persigue la meta de establecer una política de "mayor gratuidad en el aprendizaje y el fomento del uso social activo".
En este sentido, el pasado mes de noviembre, la titular del departamento, Ibone Bengoetxea, presentó la hoja de ruta del Gobierno vasco para el fomento del euskera.
La vicelehendakari primera, Ibone Bengoetxea
Entre los objetivos, destaca el impulso de la presencia del euskera en el sector audiovisual con acuerdos "en marcha" con plataformas internacionales.
De hecho, Euskadi ya cuenta con el Netflix vasco. 'Primeran', que se estrenó en septiembre de 2023, es la plataforma que ofrece series íntegramente en euskera.
Ofrece más de 3.000 capítulos de contenido casi en totalidad en euskera, entre los que incluyen series internacionales, cine, documentales, deporte y producciones vascas, además de contenido creado por la propia plataforma.
Sin embargo, lo que aún se le resiste al Gobierno vasco es el doblaje de los dibujos y series de Clan TV. Este era un compromiso que el presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Pablo López, había fijado para el último trimestre de este año, pero las previsiones no se van a cumplir.
