El PP vasco sigue manteniendo que el RGI es un modelo que ha provocado un "efecto llamada" de inmigrantes, convirtiendo a Euskadi en "destino ideal" para cobrar la renta de garantía de ingresos "sin necesidad de trabajar".
Según los populares, se trata de un sistema "fracasado" que no sirve para la "integración" y ha reclamado que los criterios de acceso que se aplican sean los mismos que los del resto del país.
En este sentido, el PP ha ofrecido datos este miércoles a raíz del Informe de Rentas Mínimas de Inserción del Ministerio de Derechos Sociales y de una solicitud de información realizada al Gobierno vasco.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, comparece este miércoles en rueda de prensa en Bilbao para analizar el estado actual de la RGI en Euskadi
Una de cada tres personas migrantes vive en Euskadi
Según las cifras trasladadas por los populares, el 29,4% de los perceptores de rentas mínimas de ingresos de España se encontrarían en el País Vasco, de tal modo que una de cada tres personas con nacionalidad extranjera vive en Euskadi.
En este sentido, la cifra de receptores en la comunidad autónoma vasca se elevaría a 70.504 de un total de 239.771 en el conjunto del país.
Por nacionalidades, el 11,3% de la población extranjera es titular de una RGI, cifra que en el caso de españoles —según recoge Efe—, se reduciría al 2,2%.
En Euskadi, a fecha diciembre de 2024, el 33,3% de los titulares de renta mínima tendrían nacionalidad extranjera. Excluyendo a los pensionistas, esta cifra se eleva al 42,6%.
Cuantías más altas que la media nacional
Respecto a las cuantías, las cifras oficiales muestran que el País Vasco cuenta con la cuantía básica más alta por persona —840 euros—, frente a la media del conjunto del Estado, que se situaría en 574. Además, la cuantía más alta supondría hasta un 140% más en el caso vasco.
El Partido Popular, que ha acusado al Gobierno vasco de "negacionismo", también ha advertido que el 21% de los titulares de RGI llevan más de diez años recibiéndola (12.637 personas).
"Coste" social
Según De Andrés, todo ello demostraría que se trata de un sistema "fracasado" que no "integra" en el ámbito laboral y que solo conduce al "aislamiento" y a elevar el "coste" del modelo vasco de servicios sociales.
El líder del PP, que ha acusado al Ejecutivo de negarse a dar los datos para "manipular a la opinión pública", ha reclamado que los criterios de concesión de las rentas mínimas sean "homogéneos" a los del resto del Estado.
También ha apostado por realizar un "análisis completo" de las cuantías que se perciben, dado que "no tiene mucho sentido" que haya personas que "ganen más dinero" cobrando la renta mínima que "trabajando". "Hay familias que pueden llegar a ingresar hasta 2.500 euros", ha argumentado".
