Jóvenes de GKS en la convocatoria en Bilbao de manifestaciones para el 31 de enero

Jóvenes de GKS en la convocatoria en Bilbao de manifestaciones para el 31 de enero Europa Press

Política

GKS convoca nuevas movilizaciones en enero contra "el surgimiento de un fascismo de identidad vasca"

Según la organización juvenil comunista, ha surgido "en Euskal Herria de un fascismo en nombre de la identidad vasca" con "mensajes racistas, supremacistas y machistas"

Más información: El Gobierno de Sánchez reconoce como ilegales los fusilamientos de Txiki y Otaegi

Publicada

Nuevas manifestaciones convocadas por GKS. Lo hará en Bilbao y Pamplona el próximo 31 de enero, según indican, "contra el fascismo".

Según la organización juvenil comunista, ha surgido "en Euskal Herria de un fascismo en nombre de la identidad vasca" que ha empezado a "aparecer en redes sociales y en las paredes de las calles", con "mensajes racistas, supremacistas y machistas".

Por este motivo, han anunciado este viernes la convocatoria de estas manifestaciones en un acto público en la plaza de la Convivencia de Bilbao, donde dos representantes de GKS, Saioa Galarraga e Irune Azkoiti, han leído un comunicado ante decenas de jóvenes situados en las escaleras.

"Tomar las calles"

Tras llamar a la juventud trabajadora a "tomar las calles", ha destacado que el objetivo de ambas manifestaciones es "extender entre la juventud vasca la conciencia contra el fascismo y demostrar que, en Euskal Herria, existe una fuerza que va a hacerle frente, venga de donde venga".

GKS ha denunciado, según recoge Europa Press, que "el fascismo toma fuerza" en todas sus expresiones y que, junto a "las organizaciones ideológicas fascistas que se están formando y fortaleciendo en todos los estados occidentales", incluido el español, también "proliferan grupos violentos a nivel de calle que han incrementado y normalizado su presencia", de la mano de "grupos supremacistas, racistas y violentos", entre los que citan a "Vox, Falange Española, Núcleo Nacional y Desokupa" y que, desde su perspectiva, "son expresiones de este movimiento fascista".

Combate prioritario

Ante todo esto, desde GKS consideran "prioritario combatir, cueste lo que cueste, las ideas reaccionarias, la reforma autoritaria de los estados y el fascismo en expansión", por lo que, además de ambas manifestaciones, durante los próximos meses llenarán las calles de mensajes en contra del "fascismo y el autoritarismo" para demostrar que "en Euskal Herria, existe una gran fuerza que no va a dejar vía libre al fascismo".

Para lograrlo, consideran "importante movilizar a la mayor cantidad posible de la juventud trabajadora", ya que, "donde la lucha contra el fascismo no tiene fuerza ni visión antiautoritaria de los estados, el fascismo se normaliza y se fortalece".

Para evitar que sea así, apelan a los jóvenes para que "en Euskal Herria, esto no sea así", ya que "no es una alternativa para la clase trabajadora, sino una ideología de odio contra la clase trabajadora, los pueblos oprimidos y, en general, los colectivos minorizados" por sus "ideas machistas, racistas, supremacistas, ultranacionalistas, belicistas e imperialistas y, en general, clasistas y excluyentes".

Por todo ello, y vista esta situación, GKS considera "necesario y urgente que haya un impulso antifascista en todos aquellos lugares donde el fascismo cobra fuerza y Euskal Herria debe aportar en esa dirección" han concluido.