El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso EFE
Itxaso eleva a 10.000 viviendas protegidas el objetivo de esta legislatura
El consejero de Vivienda ha emplazado a llegar a "acuerdos" para lograr "una gran coalición vasca por la vivienda"
Más información: PNV y PSE aprueban en solitario la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda
Noticias relacionadas
Después de que este jueves el Gobierno vasco aprobase en solitario la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda, el consejero del ramo, Denis Itxaso, ha elevado hasta las 10.000 viviendas protegidas el objetivo de su departamento para esta legislatura y ha avanzado que la reserva de suelo y el Fondo Social permitirán construir otras tantas más cuando este instrumento esté "a pleno rendimiento".
Según informa el departamento en una nota que recoge EFE, Itxaso ha hecho este anuncio en el Foro DVGune celebrado en San Sebastián, donde también se ha referido a la reciente aprobación de esta norma, que, según ha dicho, demuestra una "voluntad política inequívoca" de "impulsar el cambio que la sociedad vasca demanda para superar las trabas y desajustes existentes y abordar la vivienda en clave de solución".
Como hizo este jueves Eneko Andueza, el consejero de Vivienda también ha asegurado que este "es un problema que tiene solución" y ha insistido en la necesidad de conseguir "reformas y acuerdos", algo para lo que "Euskadi tiene un plan" y ahora precisa "una gran coalición vasca por la vivienda".
Capacidad para afrontar grandes promociones
En esta línea, Itxaso ha avanzado que, según las previsiones de su departamento, esta legislatura se superarán las 10.000 viviendas protegidas, un dato obtenido a partir de las 3.660 viviendas que estarán en ejecución en 2026 y a las que se añadirán 3.400 (1.700 anuales) en 2027 y 2028, todas ellas en alquiler.
Además, a ellas se sumarán 3.000 viviendas protegidas más, procedentes de adquisiciones y tanteos, de las calificaciones tras la venta del derecho de superficie, y de las VPO en venta.
En el plano financiero, ha explicado que el Fondo Social, que aspira a apalancar 2.000 millones de euros, permitirá promover otras 10.000 viviendas protegidas cuando este instrumento esté a pleno rendimiento.
Según ha detallado el consejero, "los trabajos preparatorios para la constitución de ese fondo han comenzado con mesas de contraste técnico sobre gobernanza, modelo financiero, suelo, gestión, y promoción de vivienda".
El objetivo, ha reconocido, es disponer de capacidad para afrontar grandes promociones, especialmente en las capitales y sus entornos metropolitanos, en los que se concentra gran parte de la demanda.
"Este nuevo instrumento nos permitirá acudir a un endeudamiento razonable para aumentar la inversión en vivienda protegida, en la más amplia gama de tipologías posible para llegar a todos los rangos de la demanda", ha aclarado.