La consejera de Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena

La consejera de Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena L. Rico EFE

Política

Ubarretxena acusa a Bildu de recurrir a la "demagogia" por las puertas giratorias

El Gobierno vasco defiende su gestión y niega "injerencias" del poder económico en sus decisiones

Más información: Telefónica nombra a Andoni Ortuzar, expresidente del PNV, nuevo consejero de Movistar Plus

Publicada

El debate sobre las puertas giratorias ha vuelto al Parlamento vasco este viernes de la mano de EH Bildu y Sumar. Después del reciente fichaje del expresidente del PNV, Andoni Ortuzar, por Telefónica como nuevo consejero de Movistar Plus, el asunto vuelve a estar más candente que nunca, aunque ya en los últimos meses se ha hablado mucho de ello. 

En el caso de Sumar, su pregunta sobre la injerencia del poder económico en la política vasca ha ido dirigida al lehendakari, Imanol Pradales. 

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha sido muy crítico con la reciente incorporación de Ortuzar. "Esta es la dinámica de puertas giratorias que han ido alimentando, la percepción de que existe en Euskadi una frontera cada vez más difusa entre lo público y lo privado y entre el interés general y los intereses privados".

El lehendakari, por su parte, ha asegurado que no hay "injerencia ninguna" del poder económico en las decisiones del Gobierno vasco y que "confunde la injerencia con otra cuestión que este Gobierno ejerce, la escucha y la colaboración". 

Además, ha emplazado a Hernández a que si considera que eso está sucediendo, "que lo denuncie en los tribunales"

Pradales ha recordado que existe que todos los responsables del Gobierno vasco han firmado un Código Ético que les obliga a unos principios "muy claros de imparcialidad y objetividad en las decisiones, transparencia en la actuación pública y ejemplaridad en la conducta personal y profesional". 

Recurrir a la "demagogia"

Por su parte, EH Bildu también ha hecho mención al reciente caso del expresidente del PNV y a otros ejemplos anteriores. "¿No cree que perjudica a la democracia que representantes políticos que tienen vinculación directa con estas instituciones pasen a ellas?", le ha preguntado Eraitz Sáez de Egilaz a la consejera de Autogobierno, María Ubarretxena. 

Además, la formación abertzale ha acusado al PNV de llegar a acuerdos con el PP vasco "para luego colocar aquí o allá a sus amigos"

Sáez de Egilaz ha advertido que estas prácticas están mal vistas por la ciudadanía y ha asegurado que estos fichajes "no se deben a sus capacidades profesionales, sino a su influencia política"

Asimismo, ha recordado proceso de escucha 'Erantzunez eraikiz' que el PNV puso en marcha para romper con esa imagen de amiguismo que mucho tienen de los nacionalistas vascos. "No lo han tomado en consideración, ahora Ortuzar es uno más de la lista". 

La consejera ha acusado a Bildu de recurrir a la "demagogia", cuando cargos abertzales también han dejado la política y han pasado al sector privado. 

"Si se quiere limitar temporalmente la permanencia en un cargo público, no se debe dificultar que estas personas tengan una salida laboral en el mundo privado, siempre y cuando cumplan la normativa vigente y el código ético correspondiente", ha vuelto a reiterar Ubarretxena, como ya hizo en septiembre.