La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena

La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena Adrián Ruiz-Hierro EFE

Política

El Gobierno vasco enfría los traspasos de fin de año y advierte que "no quiere gato por liebre"

Esta tarde, el Ejecutivo vasco mantiene una nueva reunión en Madrid con la ministra, Elma Saiz

Más información: Sánchez cumple su promesa al PNV y traspasa 5 competencias, entre ellas las prestaciones de paro

Publicada
Actualizada

El asunto de las transferencias se enfría a pocos días de que acabe el año y, por lo tanto, se cumpla el plazo establecido para completar el Estatuto de Gernika. 

Si para el próximo 29 de diciembre se esperaba materializar el traspaso de cinco nuevas materias, las sensaciones por parte del Gobierno vasco en este sentido no son nada buenas.

"Tenemos una gran preocupación", ha reconocido la portavoz y consejera de Autogobierno, María Ubarretxena.  La consejera ha explicado que, en relación a estas cinco transferencias acordadas el pasado 16 de diciembre, "en lugar de ver avances, estamos dando pasos en retroceso". 

En este sentido, ha sido tajante: "No vamos a aceptar mercancía averiada. No queremos gato por liebre". Y esto se traduce en que el Gobierno vasco llega hasta el punto de que "ante un mal traspaso, preferimos que no lo haya". 

Sin detallar excesivamente, Ubarretxena ha señalado que estos baches en las negociaciones se deben a que "hay Secretarios de Estado que mandan más que los ministros y que no tienen en cuenta los acuerdos políticos entre ambos Gobiernos". 

Eso sí, la portavoz no ha avanzado a qué secretarios se refiere, ni tampoco cuáles de las transferencias están dando más problemas. 

Reunión con Elma Saiz

Esta misma tarde, se produce otra nueva reunión en Madrid, esta vez, con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, elegida este lunes nueva portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez. 

Desde el Gobierno vasco confían en que este encuentro "sirva para desbloquear la situación". Están en juego las transferencias de salvamento marítimo, el centro de verificación de maquinaria de Barakaldo, seguro escolar, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y las prestaciones de desempleo.