A un día de Nochebuena, el Gobierno de Pradales aprueba este martes sus segundos Presupuestos. Y lo hace, al igual que el año pasado, solo con el apoyo de los socios de Gobierno.
Aunque PNV y PSE-EE cuentan con la mayoría necesaria para sacar adelante los Presupuestos de 2026, siempre han defendido la idea de llegar a acuerdos con otros grupos políticos. Pero lo cierto es que lejos de que eso haya sido así, las negociaciones en torno a este asunto se dieron por zanjadas mucho antes de lo esperado.
Primero, fue Sumar quien abandonó las conversaciones para, tres días después, hacerlo EH Bildu y PP vasco.
Para los abertzales, el Gobierno vasco "no ha hecho un planteamiento creíble" de negociación a su formación y consideran que el proyecto presentado "no es suficiente para hacer frente a las necesidades de Euskadi".
Bildu ha sido, por ejemplo, muy crítico con el dinero destinado a la materia de Vivienda, uno de los grandes problemas de Euskadi. "Si se quiere hacer hincapié en Vivienda, hay que hacer recortes en otros ámbitos", aseguraba el portavoz de Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, el día que anunciaron que se bajaban de las negociaciones.
Por su parte, los populares vascos han asegurado que las cuentas presentadas son un modelo "netamente de izquierdas" y han acusado al Ejecutivo vasco de "tener que recurrir a la subida de impuesto y de la deuda".
Mientras, Sumar ha reprochado que "los recursos públicos se destinan a financiar los ámbitos privados" y en materia de Vivienda tampoco están de acuerdo con lo presentado. "A pesar de la propaganda del señor Itxaso, acaban los postulados clásicos del PNV", señalaba Jon Hernández en una entrevista en Crónica Vasca.
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noël d'Anjou
Enmiendas de la oposición por dos millones
El proyecto de Presupuestos para 2026, aprobado por el Consejo de Gobierno a finales de octubre, asciende a 16.378 millones de euros, un 4,1% más que en 2025.
El de Vivienda es el departamento que más ve incrementado su partida presupuestaria, con un total de 596 millones de euros, es decir, una subida del 11,2%. Por detrás, se sitúa el departamento de Seguridad, que alcanza los 850 millones de euros, un 6,4% más que en el presente año.
Y, aunque parecía ya imposible con las negociaciones rotas, jeltzales y socialistas vascos aceptaron recientemente añadir a las cuentas vascas enmiendas parciales EH Bildu, PP vasco y Sumar por valor de dos millones de euros.
Una decisión que desde el Gobierno vasco defendieron que se debía "a la voluntad de incorporar aportaciones que mejoraran los Presupuestos".
