La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea Europa Press
El Gobierno vasco pide "más unidad" para dar el "salto social" que necesita el euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, defiende que el euskera es un "bien común y un patrimonio compartido"
Más información: El Gobierno vasco señala a los jueces por sus decisiones "muy graves" sobre el euskera
Este sábado, Euskalgintzaren Kontseilua organiza en el Bilbao Arena un evento por el euskera.
Antes de acudir a este evento reivindicativo, según informa Europa Press, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha demandado "más unidad, más diversidad, más sectores y más personas" para dar el "salto social" que necesita el euskera. Además, ha defendido que el futuro de la lengua vasca "no se construye solo desde un único lugar", sino "desde muchos diferentes".
"El euskera es un bien común y un patrimonio compartido que necesita a todas las personas, a ciudadanas y ciudadanos, a agentes e instituciones comprometidos con la lengua", ha señalado.
Pero, en su opinión, el euskera también necesita "a quienes todavía no se han acercado y están un poco tibios" con la lengua vasca. "Para afrontar los retos que tiene en el futuro, el euskera necesita más unidad, más diversidad, más sectores, más ámbitos y más personas, porque el salto que queremos pare el euskera es, sobre todo, un salto social", ha manifestado.
Lengua viva y de convivencia
Ha recordado que el Gobierno vasco tiene "un compromiso firme" con la normalización del euskera, pero "también un compromiso firme con su futuro", en el que se sea "una lengua viva y de convivencia para generar oportunidades".
Bengoetxea ha admitido que "ese futuro no se construye solo desde un único lugar", sino "desde muchos diferentes". "Por eso estamos hoy aquí, porque el euskera necesita alianzas amplias, también corresponsabilidad y, sobre todo, un 'nosotros' cada vez más grande", ha concluido.
Transferencias pendientes
La vicelehendakari también se ha referido a la decisión conocida este viernes de que los Gobiernos central y vasco han aplazado al día 16 de enero la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, inicialmente prevista para este próximo lunes, 29 de diciembre.
"El Gobierno ha actuado con coherencia y también con responsabilidad habida cuenta de que no se dan las condiciones mínimas, ni técnicas, ni jurídicas, ni económicas, que permitían cubrir el acuerdo de la bilateral de julio", ha afirmado.
Bengoentxea ha incidido en que, al no darse las condiciones necesarias, el acuerdo alcanzado para el traspaso de cinco transferencias "no se cumple íntegramente, ni en su contenido, ni en su espíritu".
"Hemos pensado que, por responsabilidad, es mejor esperar a que se materialice tal y como lo acordamos y tal y como lo queremos", ha añadido.