La oposición en bloque ataca a Pradales por su mensaje navideño: "Vive alejado de la realidad"
La oposición en bloque ataca a Pradales por su mensaje navideño: "Vive alejado de la realidad"
Las formaciones con representación parlamentaria consideran que el mensaje del lehendakari se ha quedado corto y lo califican de “muy alejado de la realidad” que vive la ciudadanía vasca
Pradales envía un dardo a Sánchez por los traspasos pendientes: "Vamos tarde y la paciencia se agota"
Imanol Pradales ha pronunciado el tradicional mensaje de Navidad, en el que ha insistido en que el nuevo año será clave para el autogobierno de Euskadi.
En su intervención, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que cumpla de una vez los compromisos adquiridos, que —según ha subrayado— van más allá de una simple transferencia de competencias, con el objetivo de llegar “en buenas condiciones a la reválida bilateral” prevista para este mes de enero, cuando se evaluará el grado de cumplimiento de los acuerdos. “La paciencia se está agotando”, ha advertido.
Asimismo, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha aplaudido el mensaje de fin de año del Lehendakari, Imanol Pradales, centrado en los migrantes y que se ha "basado en derechos y deberes", y también ha alabado su defensa del euskera ante "los ataques que recibe". Además, ha celebrado que aborde los problemas reales de la ciudadanía frente a una oposición que quiere "importar el ruido de Madrid".
Sin embargo, desde el resto de formaciones con representación parlamentaria consideran que el mensaje del lehendakari se ha quedado corto y lo califican de “muy alejado de la realidad” que vive la ciudadanía vasca.
Los abeltzales han sido los únicos que no han querido valorar el mensaje de Imano Pradales porque “este país tiene más de un lehendakari”. Sin embargo, la portavoz del Parlamento vasco, Nerea Kortajarena, ha comparecido ante los medios de comunicación para realizar la lectura de fin de año donde ha instado a afrontar en 2026 el reto de la actualización de "los estatus políticos" de la CAV y de Navarra para ganar "soberanía" y "garantizar bienestar".
¿Vivienda, delincuencia y pérdida de poder adquisitivo?
En lado opuesto, Javier De Andrés ha criticado con contundencia las palabras del dirigente vasco por no incluir en su mensaje de fin de año asuntos como el precio de la vivienda, el aumento de la delincuencia y la pérdida de poder adquisitivo de los vascos.
El presidente del PP ha recriminado la ausencia en las palabras de Pradales de los tres principales problemas que afecta a los vascos. “Tres problemas de los ciudadanos vascos: vivienda, delincuencia y la capacidad adquisitiva cada vez menor en un lugar en el que el gasto público crece sin parar”, ha concluido.
El lehendakari, Imanol Pradales, durante su discurso navideño de 2025.
Un Pradales “alejado de la realidad vasca”
Por su parte, el parlamentario vasco de Sumar, Jon Hernández, ha asegurado este miércoles que el mensaje de fin de año del lehendakari, Imanol Pradales, está "totalmente alejado de la realidad que viven miles de personas en Euskadi" y resulta "escandalosamente autocomplaciente".
Hernández también se ha sumado a la escasa presencia en este discurso de eventuales soluciones a la crisis de acceso a la vivienda en Euskadi, así como del "fracaso del Pacto de Salud" y de la realidad de las personas sin hogar. Unos asuntos que, según destaca su formación en una nota, han sido "los grandes olvidados" por Pradales.
El parlamentario de Sumar ha reprochado al lehendakari haber transmitido en su mensaje la idea de que "todo el mundo va fatal menos él y su Gobierno", sin asumir "ninguna autocrítica ni responsabilidad" sobre los problemas sociales que afectan a la ciudadanía.
En la misma línea, Richar Vaquero, ha advertido a Pradales, de que, si quiere "cuidar y gobernar su casa", como ha asegurado, debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda". Además, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".
Por otra parte, ha dicho que comparte con el presidente del Gobierno vasco la "esperanza". "Yo también tengo esperanza, esperanza en que nadie sea considerado ilegal; esperanza en que el euskera sirva para unir; esperanza en que si quiere cuidar y gobernar su casa, tiene que empezar por garantizar el derecho a la vivienda, porque hay mucha gente que no tiene un hogar que cuidar y gobernar", ha enumerado.
El lehendakari, Imanol Pradales, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, a su llegada al Parlamento vasco EFE
Un 2025 con influencia del Partido Socialista
En cambio, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado que 2025 acaba y comienza 2026 con la política vasca centrada en asuntos como la calidad del empleo, el acceso a la vivienda, la movilidad sostenible o la mejora del sistema de salud y con más influencia del Partido Socialista.
Tras conocer el balance de este año del lehendakari, Andueza ha admitido que ha sido un primer año completo de una legislatura "de colaboración, de trabajo en común y también de algunas diferencias, por qué no decirlo. Cerramos un año con más autogobierno, con más competencias y con más responsabilidad si cabe sobre la vida de los vascos y las vascas", ha asegurado.