Acto en Zestoa por José Antonio 'Antton' Olaizola, al que se atribuyen 13 asesinatos.

Acto en Zestoa por José Antonio 'Antton' Olaizola, al que se atribuyen 13 asesinatos. Twitter

Política

Covite registró 374 actos de enaltecimiento de ETA en 2025, un 11% menos que en 2024

En 2025 se registraron 374 actos de exaltación del terrorismo de ETA, 47 menos que los contabilizados en 2024, cuando se anotaron 421

Más información: De las cenas por Txapote y Txeroki a los brindis y pasacalles: los actos por los presos de ETA en Navidad

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha registrado un total de 374 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2025 en su Observatorio de Radicalización, un espacio en la web del Colectivo en el que se documentan todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA.

Los datos recabados a lo largo de 2025 indican que ha habido 47 actos menos que en 2024, lo cual significa una disminución de un 11% de estos actos con respecto al 2024, año en que se documentaron un total de 421 actos de apoyo a ETA y a sus presos. 

Como viene advirtiendo COVITE, a pesar de la desaparición de los 'ongi etorris', la exaltación del terrorismo sigue estando muy presente, aunque la reducción de casos de exaltación del terrorismo este año puede apuntar a una tendencia a la baja de este tipo de actos. 

"El número de actos registrados en 2025 sigue siendo elevado y pone de manifiesto que la legitimación social de ETA continúa muy presente en el espacio público de Euskadi y Navarra", ha destacado la presidente de Covite, Consuelo Ordóñez.

La presidenta del Covite, Consuelo Ordóñez / Borja Sánchez Trillo - EFE

La presidenta del Covite, Consuelo Ordóñez / Borja Sánchez Trillo - EFE

Tipología de los actos

Del total de actos, 161 fueron de manifestaciones en las que se ha reclamado la excarcelación de los etarras presos; 116 fueron de aparición de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos; 23 de fiestas populares que se convierten en contextos ideales para enaltecer a ETA y a sus presos, como ha sucedido con las festividades veraniegas o con las fechas señaladas de Nochebuena y Nochevieja.

Le siguen los homenajes públicos a etarras muertos (39) y 5 homenajes en a etarras que todavía están en prisión, en los que se coloca una foto del miembro de ETA en cuestión y se le baila un aurresku. Por su parte, los 30 actos restantes se han encuadrado en la categoría de “Otros”.

El acto más repetido a lo largo del año pasado fueron los homenajes a 'Txiki' y 'Otaegi'. Además, las pintadas, pancartas y actos públicos en su honor, con motivo del 50º aniversario de su fusilamiento, se intensificaron a partir de verano.

Tercer año sin 'ongi etorris'

Por tercer año consecutivo, COVITE ha constatado la desaparición total de los ‘ongi etorris’ a presos de ETA a su salida de prisión, ya que en 2023, en 2024 y en 2025 el colectivo no ha documentado ningún acto de este tipo, lo cual califican de "buena noticia".

"COVITE puso en marcha el Observatorio de Radicalización a finales de 2016, precisamente para visibilizar y denunciar que los ‘ongi etorris’ que se repetían tras cada excarcelación de un etarra causaban un daño profundo a sus víctimas. La desaparición de estos actos es un paso positivo para las víctimas y para la sociedad", ha señalado Ordóñez. 

Un 'ongi etorri' en una imagen de archivo

Un 'ongi etorri' en una imagen de archivo