El lehendakari, Imanol Pradales, y los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Elixabete Etxanobe y Eider Mendoza

El lehendakari, Imanol Pradales, y los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Elixabete Etxanobe y Eider Mendoza Irekia

Política

PNV y Bildu mantendrían sus respectivos bastiones en las elecciones forales

Los jeltzales ganarían en Bizkaia, mientras que los abertzales lo harían en Gipuzkoa con un juntero más 

Más información: El PNV ganaría las elecciones vascas por dos escaños más que Bildu, según el Sociómetro

Publicada

En el supuesto caso de unas elecciones forales, parece que la situación en Euskadi se mantendría bastante similar a la actual. El PNV ganaría en su bastión, Bizkaia, mientras que EH Bildu seguiría haciéndolo en Gipuzkoa.

Según el estudio de opinión pública de Bizkaia 2025, el PNV ganaría las elecciones forales en Bizkaia y ganaría entre uno y dos junteros más hasta poder alcanzar los 25. Por su parte, la segunda fuerza más votada sería EH Bildu, que se colocaría con 17 diputados, dos más que en los comicios de 2023. 

Los socialistas vascos mantendrían, en principio, sus ocho junteros, aunque cabría la posibilidad de que perdiesen uno. El PP vasco volvería a alcanzar los tres representantes en la diputación de Bizkaia, mientras que Elkarrekin Podemos pedería sus dos diputados y ni Sumar, ni Vox obtendrían representación. 

El PNV obtendría el 41,6% de los votos y Bildu también crecería, en estimación de voto, del 25,5% de las últimas elecciones forales a un 29,3%. 

El PSE-EE bajaría en estimación de voto del 16,2% al 14,3%, mientras que el PP pasaría del 8,4% de los votos de 2023 al 6,6%, con lo que podría repetir sus tres diputados o perdería uno.

Elkarrekin Podemos pasaría del 7,4% al 2%. Vox, el 2,7% y Sumar, con el 2,2%. 

Bildu crece en Gipuzkoa

En el caso de Gipuzkoa, los abertzales volverían a ser la fuerza más votada con un juntero más hasta sumar 23. Los nacionalistas vascos también crecerían en un escaño más para quedarse en 18. 

El PSE-EE sería la tercera fuerza más votada con siete representantes, de modo que jeltzales y socialistas necesitarían de un apoyo para poder gobernar en el territorio guipuzcoano. 

En este caso, el PP sí perdería apoyos y se quedaría con dos diputados, mientras que Elkarrekin Podemos restaría otro escaño y se quedaría con un único representante en la diputación de Gipuzkoa. 

EH Bildu obtendría el 39,4% de los votos, 2,1 puntos más que en las elecciones de 2023, y aumenta su distancia con el PNV, que lograría el 32,9 %, tres décimas más.

El PSE conseguiría el 13,9%, lo que supone un descenso de 2,1 puntos respecto a los últimos comicios; el PP, el 5,5%, nueve décimas menos, y Podemos, el 6,6%, 1,8 puntos menos.