El fundador de la ONG Refugiados sin fronteras, Sergio Contreras (2d), junto a familiares y amigos esperan la llegada a España de los españoles liberados por el gobierno venezolano.

El fundador de la ONG Refugiados sin fronteras, Sergio Contreras (2d), junto a familiares y amigos esperan la llegada a España de los españoles liberados por el gobierno venezolano. Europa Press

Política

Los dos vascos encarcelados en Venezuela aterrizan en Madrid en "buenas condiciones"

Detenidos en septiembre de 2024 cuando se encontraban haciendo turismo en Puerto Ayacucho, fueron encarcelados tras ser acusados por "ser espías del CNI" y conspirar para preparar "actos terroristas"

Venezuela libera a los dos vascos que tenía encarcelados desde 2024 por "espiar para el CNI"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los bilbaínos Andrés Martínez y José María Basoa ya se encuentran en casa. Detenidos en septiembre de 2024 cuando se encontraban haciendo turismo en Puerto Ayacucho, en la zona del Amazonas venezolano, los vascos fueron encarcelados tras ser acusados por "ser espías del CNI (Centro Nacional de Inteligencia)" y conspirar para preparar "un magnicidio", según indicó el Gobierno de Venezuela.

Lo cierto es que 16 meses después, tanto Martínez como Basoa han sido liberados y han aterrizado sobre las 13:30 horas en el Aeropuerto de Barajas (Madrid) junto a Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel, españoles que también estuvieron presos en cárceles venezolanas y que han sido puestos en libertad por el gobierno de Delcy Rodríguez como señal de ruptura con el chavismo.

Según el Gobierno de Venezuela, las autoridades hallaron en sus teléfonos conversaciones sobre dónde comprar explosivos

Recordemos que Rodríguez se encuentra en el cargo después de la operación de Estados Unidos ordenada por Donald Trump que consistió en capturar al hasta entonces presidente Nicolás Maduro. El propio Maduro, en el momento que Martínez y Basoa fueron detenidos, aseguró que eran "agentes encubiertos del Centro Nacional de Inteligencia y planeaban actos terroristas".

Según el Gobierno de Venezuela, las autoridades hallaron en sus teléfonos conversaciones sobre dónde comprar explosivos y cómo "contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial". Como ya informó este medio digital en su momento, la detención se produjo en plena crisis diplomática entre Caracas y España por la acogida al dirigente opositor, Edmundo González Urrutia, tras proclamarse vencedor de las elecciones de ese mismo verano.

José María Basoa y Andrés Martínez, los dos jóvenes de Bilbao detenidos en Venezuela

José María Basoa y Andrés Martínez, los dos jóvenes de Bilbao detenidos en Venezuela

Se encuentran "débiles" y con pérdida de peso

El Gobierno central negó que los dos vascos tuvieran cualquier vínculo con el CNI y la familia defendió en todo momento que simplemente estaban allí por turismo. Según el secretario de Acción Exterior del Gobierno vasco, Ander Caballero, ambos se encuentran "relativamente bien", aunque durante los 15 meses que han estado encerrados han vivido situaciones "ciertamente graves".

Los medios nacionales indican que la liberación pilló a los dos implicados "por sorpresa" y se muestran "felices", pero en estado de shock, puesto que no se lo esperaban. Cabe recordar que las condiciones en las cárceles venezolanas no son las más adecuadas, y en estos momentos tanto Martínez como Basoa se encuentran "débiles" y habrían perdido peso

La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha calificado de "excelente noticia" la puesta en libertad de los bilbaínos. "El Gobierno de España ha trabajado desde el primer día por su liberación", ha defendido.

Garmendia ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la nueva estación de Adif de Irun, que esta mañana ha hablado con las dos familias que "hoy podrán abrazar a sus hijos y hermanos felices y agradecidos".

Por otro lado, el lehendakari, Imanol Pradales, se ha congratulado de que los dos vascos vayan a regresar a Euskadi tras más de un año y medio "detenidos injustamente" en una prisión de Venezuela por el régimen de Maduro.

Andrés Martínez y José María Basoa fueron detenidos en Venezuela por supuesta vinculación al CNI

Andrés Martínez y José María Basoa fueron detenidos en Venezuela por supuesta vinculación al CNI EFE