Miles de personas han estado presentes esta tarde en Bilbao en la manifestación convocada por Sare en favor de los derechos de los presos de ETA. Bajo el lema "Ezin da gehiago luzatu" (no puede prolongarse más), la multitud que ha recorrido las calles de la capital vizcaína ha pedido el fin de "la vulneración" de los derechos de los presos de ETA.
Se trata de la habitual marcha que Sare convoca a principios de cada año para reclamar el fin de "las excepcionalidades" que, según denuncia, se continúan aplicando a los presos de ETA se desarrolla bajo una persistente lluvia y entre gritos de "euskal presoak, etxera" (los presos vascos, a casa).
Como ya indicó este medio digital esta mañana, en esta multitudinaria manifestación han tomado parte dirigentes y representantes de EH Bildu, Podemos Euskadi, Junts, ERC, CUP, BNG, Més Per Mallorca y Catalunya en Comú, así como de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, entre otros.
Minutos antes de comenzar la manifestación, EH Bildu ha puesto en valor "la apuesta de la sociedad vasca por la paz, la resolución y la convivencia" y ha destacado que, "un año más, la ciudadanía vasca ha respondido de forma masiva a la convocatoria realizada por Sare y ha llenado las calles de Bilbao".
"Exigimos una paz sin injusticias"
El partido, encabezado por su secretario general, Arnaldo Otegi, el portavoz parlamentario, Pello Otxandiano, y la secretaria de EH Bildu en Navarra, Miren Zabaleta, entre otros, ha dejado claro que "una amplia mayoría de la sociedad vasca ha expresado hoy en Bilbao su firme compromiso en favor de la paz, la resolución y la convivencia".
Sare asegura que 120 personas siguen presas y "un gran número" de ellas siguen bajo medidas de "carácter excepcional"
La manifestación, que ha partido a las 17:00 horas desde La Casilla para concluir en el Ayuntamiento de Bilbao, se ha celebrado en un año en el que el próximo mes de octubre se cumplirán 15 años del cese definitivo de la violencia de ETA.
Según ha destacado Sare, alrededor de 120 personas continúan presas y "un gran número" de ellas siguen bajo medidas de "carácter excepcional", añadiendo que la mitad de ellas podrían estar en libertad condicional o en régimen abierto.
"Misma ley para todo el mundo"
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha señalado que "solo así puede entenderse que una asociación como Sare consiga, año tras año, que decenas de miles de personas abarroten las calles, exigiendo una paz sin injusticias". Además, también reivindican "respeto a todas las víctimas de las violencias".
Por otro lado, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha dejado claro minutos antes del acto que "no hay ninguna justificación política ni jurídica" para "justificar una excepción como la que se está llevando a cabo con la política penitenciaria" que se aplica a los presos de ETA.
Según ha destacado Lakuntza, el sindicato ELA, por razones democráticas y por razones que tienen que ver con los derechos humanos, "quiere reivindicar que termine esta situación de excepción lo antes posible". Es por ello por lo que respaldan, un año más, la convocatoria de Sare: "Queremos dar continuación a una reivindicación muy básica, que todo el mundo tenga la misma ley y se aplique para todo el mundo, que es algo que hoy todavía no ocurre en este país".
Manifestación convocada por Sare en favor de los derechos de los presos de ETA.
