Hay que deslegitimar el terrorismo frente a los 374 actos a favor de ETA.

Hay que deslegitimar el terrorismo frente a los 374 actos a favor de ETA. CG

Política

Deslegitimar el terrorismo frente a los 374 actos a favor de ETA

Publicada

Noticias relacionadas

Me encantaría no tener que volver a grabar este vídeo y mandar otra vez este mensaje, pero hay que hacerlo.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha contabilizado 374 actos de enaltecimiento, homenaje o aplauso a la banda terrorista ETA durante el año pasado en localidades de Euskadi y Navarra.

Es cierto que la cifra supone un 11% menos que los habidos en 2024 y también es cierto que hace tiempo que se acabaron los 'ongi etorri' -actos de bienvenida- a reclusos etarras que salían de la cárcel.

Pero sigue siendo lamentable que haya hasta 374 actos de homenaje, recuerdo, enaltecimiento, aplauso o amparo a miembros de una organización terrorista.

Son demasiados actos en el espacio público que sitúan a los terroristas, en muchos de los casos de los presos actuales con gravísimos delitos de sangre, como si fueran dignos de elogio por ser héroes de una causa o una patria.

Además de lo que ha contabilizado Covite en su Observatorio contra la Radicalización, en Crónica Vasca hemos publicado algunos de estos homenajes que tuvieron lugar durante las Navidades.

Hemos desvelado lugares donde los 'olentzeros' aprovechan la Navidad para honrar a los terroristas; mesas de Nochebuena o Nochevieja dedicadas a etarras como Txapote, autor de numerosos asesinatos, o como Txeroki, exjefe militar de la banda; pasacalles y brindis; etcétera. Y eso no se puede consentir.

No nos podemos acostumbrar a que esto pase como si fuera parte del paisaje. Hay que deslegitimar el terrorismo en las calles de Euskadi y también en las de la comunidad vecina.

No son personas dignas de elogio. Merecen el cariño, respeto o lo que sea necesario de sus familiares y amigos, por supuesto, pero no se les puede tratar en la calle como héroes.

Este mismo fin de semana hemos visto una gran manifestación en Bilbao que se celebra cada año para pedir el final de lo que los convocantes llaman "medidas de excepción" que sufrirían los miembros de ETA que están en la cárcel.

Es una manifestación legítima. Antes se hacía para pedir el final de la dispersión de los presos, que se acabó con el actual Gobierno central. Y ahora se hace para pedir el final de esas medidas coercitivas.

Hay que recordar que, por muchos años que lleven en la cárcel, existe una responsabilidad clara en estos presos: decidieron formar parte de una organización terrorista, decidieron cometer asesinatos y decidieron eliminar a los que pensaban de forma diferente

Nada que decir sobre este tipo de manifestaciones para exigir derechos. Eso sí, sería deseable que en ellas se dijera que esos presos han cometido crímenes, que no se les despoje de lo que han hecho para descontextualizar los hechos.

Hay que recordar que, por muchos años que lleven en la cárcel, existe una responsabilidad clara en estos presos: decidieron formar parte de una organización terrorista, decidieron cometer asesinatos y decidieron eliminar a los que pensaban de forma diferente.

Manifestaciones por sus derechos sí, pero no actos públicos en que se les trate como héroes. En Euskadi no nos podemos acomodar ni acostumbrar frente a algunas cosas porque ocurran desde hace muchos años.

Hasta 374 actos de apología el año pasado, repito, con algunas tan vergonzosas como las de estas Navidades. Una cifra que no podemos tolerar ni nos podemos permitir, porque tenemos que deslegitimar el terrorismo en nuestras calles.