Telefónica nombra a Andoni Ortuzar, expresidente del PNV, nuevo consejero de Movistar Plus
El debate de las puertas giratorias no se queda en 2025 y Bildu vuelve a llevarlo al Parlamento
La formación abertzale ha registrado dos iniciativas dirigidas a la consejera de Autogobierno, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena
Más información: Del "pago de favores" a "combatir el amiguismo": el polémico fichaje de Ortuzar por Telefónica
El debate de las puertas giratorias marcó, en gran parte, el 2025. Es innegable que al PNV le persiguen muchos de estos casos y, uno de los más sonados, ha sido el de su expresidente, Andoni Ortuzar, que de su puesto en la consultora PwC ha pasado recientemente a ser el nuevo consejero de Movistar Plus, la división audiovisual de Telefónica.
No han sido pocas las críticas y sí varias las veces que EH Bildu ha llevado este asunto al Parlamento vasco. Y, con el año nuevo, los abertzales vuelven a insistir en este tema.
EH Bildu ha registrado dos iniciativas en la Cámara vasca dirigidas, como en otras ocasiones, a la consejera de Autogobierno, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena.
Cargos públicos
La más antigua, registrada el 22 de diciembre de 2025, se refiere a la idoneidad de la normativa de cargos públicos.
En su justificación, la formación abertzale hace referencia a la Ley Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos, de junio de 2014, que "admite la necesidad de avanzar y profundizar en la garantía de la transparencia".
En este sentido, después de que hayan pasado diez años desde su última actualización, la parlamentaria de Bildu, Lamia Nogales, se dirige a la consejera con preguntas como "si consideran que tenemos un marco normativo actualizado", "adaptado a la sociedad" o si "han previsto algún desarrollo normativo que actualice y mejore los aspectos de esta cuestión", entre otros asuntos.
La consejera de Autogobierno, María Ubarretxena EFE
Puestos de libre designación
En la segunda iniciativa, del 24 de diciembre, Bildu pregunta por los puestos de libre designación. La formación considera que al ser "las relaciones de puestos de trabajo son el instrumento de ordenación de las estructuras internas de la Administración, por lo que deben ser objeto de actualización periódica".
En su iniciativa, han presentado un total de 23 preguntas en torno a este tema. Algunas de ellas: "¿Cuántas libres designaciones se han realizado en el Gobierno vasco y sus organismos autónomos en los últimos cinco años?", "¿Cuántos nombramientos de libre designación tiene el Gobierno vasco en su relación de puestos de trabajo?" o "Cuántas libres designaciones ha hecho el Ejecutivo en esta legislatura?".