Publicada

Corría el mes de octubre de 2025 cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó su paso por Vitoria, donde participo en una cumbre sobre regeneración, para visitar a una de las familias agraciadas con una vivienda de protección oficial en el barrio de Salburua. 

Sánchez realizó esta curiosa visita junto al consejero vasco de Vivienda, el socialista Denis Itxaso, y junto a la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, además de la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, y la alcaldesa de la capital vasca, Maider Etxebarria. Mucho afecto y conversaciones compartidas en aquel encuentro. 

Pedro Sánchez en una vivienda de Salburua junto a la propietaria y las autoridades vascas. Irekia

Ahora, tres meses después, Sánchez se inspira en el modelo vasco de Vivienda, precisamente el impulsado por Itxaso y por sus antecesores del PSE, para el paquete de medidas anunciado este lunes. Medidas que han soliviantado a sus propios socios del Gobierno y que, como es evidente, buscan retomar la iniciativa política para salvar una legislatura moribunda. 

De las propuestas de Sánchez que aprobará el Gobierno en un decreto ley, la más impactante tiene que ver con la fiscalidad. Porque el Ejecutivo central aboga por una exención de hasta el 100% de los ingresos por alquiler. Algo que las diputaciones vascas, con régimen propio, ya vienen haciendo, con exenciones fiscales de hasta el 70%

Imagen de grúas durante la construcción de viviendas. SevenStorm Juhaszimrus (Pexels)

Otra de las propuestas del Gobierno que está generando polémica es la protección a los propietarios en caso de impagos al alquiler. Sea casualidad o causalidad, el caso es que el citado Itxaso anunció la creación de un programa específico para proteger a los propietarios que alquilan en caso de que los inquilinos no paguen las mensualidades. 

Como ya contó este diario, el plan del Gobierno vasco persigue tanto ofrecer seguridad a los propietarios como "aumentar la oferta de vivienda en el mercado libre y moderar los precios en las zonas tensionadas". 

Pedro Sánchez saluda al consejero de Vivienda vasco, Denis Itxaso, durante una visita a una promoción de 152 viviendas de alquiler asequible en el barrio vitoriano de Salburua a 7 de octubre de 2025 Europa Press

Itxaso verbalizó que "aseguramos los impagos y cualquier desperfecto que se pueda producir en la vivienda durante la vigencia del contrato, pero a cambio, pedimos a los propietarios que moderen sus rentabilidades y ajusten los precios del alquiler". 

A nadie se le escapa que es complicado que Sánchez logre el apoyo político necesario para sacar adelante sus propuestas en materia de vivienda en el Congreso de los Diputados. Pero parece que al menos el jefe del Ejecutivo ha logrado retomar en alguna medida la iniciativa al presentar propuestas centradas en el principal problema de los ciudadanos tanto en toda España como en Euskadi. 

Precisamente este martes trascendía que Euskadi es la comunidad autónoma de España donde más creció el precio del alquiler el año pasado. No por casualidad, el Gobierno de Imanol Pradales ha tenido que aprobar una ley de medidas urgentes sobre una cuestión que, según el Sociómetro, es la principal preocupación de la ciudadanía vasca. 

Noticias relacionadas