El 2025 terminó con la aprobación de La Ley de Medidas Urgentes de Vivienda y con el inicio del nuevo año, el Gobierno vasco ya ha anunciado una serie de nuevos pasos que se pondrán en marcha a lo largo de este 2026.
El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha anunciado este martes el inicio de distintos proyectos piloto este año con el fin de "aplicar de manera práctica" las medidas que recogen esta ley y pueda "servir de referencia" a los municipios. Un anuncio que el consejero ha hecho en presencia de alcaldes y concejales de Euskadi, dentro del marco de una sesión formativa.
En este sentido, con alcaldes y concejales presentes, la presidenta de Eudel, Esther Apraiz, ha animado a los municipios a trabajar "de forma conjunta" para "aprovechar todas las oportunidades de respuesta local". "Los representantes locales somos la primera línea de respuesta para ofrecer resultados tangibles a nuestras vecinas y vecinos", ha señalado.
Sesión formativa con alcaldes y concejales de Euskadi
Proyectos piloto
El inicio de proyectos piloto este mismo año es una de las novedades. Estos proyectos, según ha detallado Itxaso, prevé movilizar en torno a 1.000 viviendas protegidas.
Asimismo, el consejero de Vivienda ha confirmado que su departamento ya ha recibido el diseño de seis proyectos de "levantes" sobre edificios residenciales de propios departamento o de sus sociedades públicas, ubicados en Vitoria, Bilbao, Leioa, Arrasate y Mutriku, con una primera previsión de 250 nuevos alojamientos dotacionales.
Además, el 2 de marzo se celebrará, en Bilbao, un seminario específico para presentar en detalle los seis proyectos piloto de levantes en promociones públicas. "Esta iniciativa aspira a aportar a Euskadi hasta 2.000 nuevos alojamientos dotacionales que se sumarían a los 1.000 que ya gestiona Alokabide en el conjunto del territorio".
2026, año clave
El 2025 fue un año de muchos anuncios en materia de Vivienda y con la ley estrella del Gobierno vasco aprobada, 2026 va a ser un año marcado por este asunto con el fin de revertir el problema que existe.
"Si 2025 fue el año de la aprobación de la ley, 2026 sea el año de su despliegue efectivo, destacando el papel esencial del municipalismo en la planificación urbanística y en la puesta en marcha de soluciones ante el reto del acceso a la vivienda", ha asegurado Itxaso.
