El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Autogobierno, María Ubarretxena EFE
Euskadi gestionará los subsidios por desempleo y las prestaciones no contributivas desde enero de 2027
Los Gobiernos vasco y central han formalizado el traspaso de cinco nuevas materias en la Comisión Mixta
Más información: Los Gobiernos vasco y central sellan in extremis transferir a Euskadi cinco competencias
Ya es oficial. Los Gobiernos vasco y central han formalizado el traspaso de cinco nuevas transferencias en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias que se ha celebrado este viernes en Madrid.
Aunque la negociación se había encallado y hasta el último momento todo estaba en el aire, Euskadi gestionará cinco nuevas materias: Salvamento Marítimo, Seguro Escolar, Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia), las competencias relativas a las prestaciones de desempleo y las prestaciones no contributivas familiares de la Seguridad Social.
De esta forma, se ha resuelto este asunto que, en principio, se iba a firmar el pasado 29 de diciembre, hasta que ambas partes decidieron suspender la reunión ante la falta de acuerdo. Desde entonces, esta situación ha tensado las relaciones entre ambos Ejecutivos y también entre los socios del Gobierno vasco, PNV y PSE-EE.
Subsidio de desempleo, a partir de enero de 2027
Según los detalles que ha ofrecido al acabar la reunión la consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, Euskadi gestionará los subsidios por desempleo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Seguro Escolar desde el 1 de enero de 2027, mientras que asumirá las labores de Salvamento Marítimo a partir del 1 de octubre de este año.
El traspaso del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia) se hará efectivo una vez que se publiquen los acuerdos en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De las transferencias formalizadas este viernes, la más relevante, es la de la gestión de las prestaciones de desempleo. Así, Euskadi se convierte en la primera comunidad autónoma en gestionar el paro, un importe anual de unos 822 millones de euros. Esta transferencia incluye el traspaso de las 30 oficinas del SEPE, que se convertirán en oficinas de Lanbide, y de 534 trabajadores.
Esto permitirá, según ha informado el Gobierno vasco, "crear una ventanilla única que simplifica trámites, elimina duplicidades y mejora la atención a las personas desempleadas".
El acuerdo se ha rubricado en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en Madrid, donde han estado el ministro del ramo, Ángel Víctor Torres, la consejera Ubarretxena, el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, y el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou.
La consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, y el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d´Anjou EFE
No se rompe la caja única
Con el acuerdo firmado, Ubarretxena ha asegurado que "se cierra un proceso negociador extremadamente laborioso" y ha puesto en valor el haber llegado "a buen puerto para ampliar la casa vasca".
Asimismo, ha ensalzado las virtudes del diálogo y la negociación y ha agradecido la "buena actitud" del ministro Torres y del secretario de Estado, Arcadi Espada. Eso sí, ha lamentado que se deba "llegar al límite" para firmar pactos como este.
La consejera ha querido destacar tres de las cinco transferencias, la de la gestión de la protección de desempleo, del seguro escolar y las protecciones familiares no contributivas, "con las que Euskadi cierra el ciclo de las políticas pasivas sin romper la caja única".
"El sistema de Cupo es la herramienta básica para poder gestionar el traspaso y utilizar mucho mejor los recursos", ha asegurado.
Advertencia de Pradales
Desde la primera edición del Foro Capital, el lehendakari, Imanol Pradales, se ha referido a este asunto y ha advertido de que las cosas no se pueden hacer de esta manera. "Hemos vuelto a salvar la convocatoria en el último momento y no podemos seguir así. Cerrada la Comisión Mixta, retomamos la iniciativa y abrimos una nueva fase de negociación", ha señalado.
El lehendakari ha asegurado que el Estatuto vasco "no es moneda de cambio, ni instrumento de supervivencia" —en referencia a Sánchez—, y ha anunciado que el Gobierno vasco prepara un informe de evaluación que recoge "los cumplimientos y los incumplimientos de los acuerdos suscritos" con el Gobierno central.
"Será base para la reválida bilateral. Voy a ser muy claro, esta reválida bilateral será clave para acreditar la voluntad política real del Gobierno español y del presidente Sánchez ante el actual curso político", ha indicado.