Hurtado y San José entregan a los reyes en Fitur un libro de los sucesos del 3 de marzo en Vitoria
Hurtado y San José entregan a los reyes en Fitur un libro de los sucesos del 3 de marzo en Vitoria
El Gobierno vasco destaca la entrega como parte de la estrategia por recuperar la memoria histórica
Durante la inauguración de la 46 Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, los reyes se han acercado al espacio de Euskadi.
Y allí el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, acompañado de la Consejera de Justicia y Derechos Humanos, Maria Jesús San José y la Alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, les han entregado el libro “La ciudad donde nunca pasa nada. Vitoria, 3 de marzo de 1976” de Carlos Carnicero Herrero, una obra que contribuye a preservar y difundir la memoria histórica de Euskadi y de Vitoria-Gasteiz.
Según las propias instituciones, la entrega de este libro se enmarca en la apuesta del Gobierno vasco y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por poner en valor el compromiso con los valores democráticos, los derechos humanos y la memoria histórica, en el 50 aniversario de la represión franquista a los obreros en huelga que culminó con el asesinato de 5 trabajadores.
María Jesús San José, Javier Hurtado y Maider Etxebarria posan con el libro sobre el 3 de marzo que han entregado a los reyes en Fitur.
El libro aborda con rigor histórico los trágicos acontecimientos ocurridos en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976, un episodio clave de la historia reciente que forma parte de la memoria colectiva.
El trabajo realizado por Carlos Carnicero, ha servido como soporte al Dictamen Histórico realizado por la Asociación de Víctimas y Familiares de Víctimas del 3 de marzo de 1976, que sostiene las demandas acerca de los trágicos sucesos vividos en la capital en aquellas fechas.
Durante el encuentro, el consejero ha subrayado la importancia de iniciativas culturales que, como esta publicación, contribuyen a la reflexión y al conocimiento de la historia desde una perspectiva rigurosa, reforzando al mismo tiempo la imagen de Euskadi como un destino que ofrece mucho más que atractivos turísticos: un territorio con identidad, memoria y valores.
Además, en el encuentro y de la mano de la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, también se ha hecho entrega a los Reyes del libro “Vitoria-Gasteiz Capital” editado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con fotografías de los lugares más emblemáticos de la capital de Euskadi y realizado por el fotoperiodista Rafael Gutierrez Garitano.