El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria

El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria EFE

Política

Zupiria llama a la ciudadanía a autoprotegerse ante los delitos: "La prevención es importante"

El consejero ha asegurado que la seguridad "no es ta solo una cuestión de la policía y de las instituciones" 

Más información: ¿Por qué la seguridad preocupa a Pradales? La criminalidad aumenta un 25,3% en Vitoria

Publicada

En los últimos meses, se ha hablado mucho sobre seguridad. Lo cierto es que vivimos un momento en el que la ciudadanía tiene una mayor sensación de inseguridad en las calles de muchos municipios vascos. De hecho, nada más cumplir un año como lehendakari, Imanol Pradales anunció la creación de una mesa de expertos para combatir esta creciente inseguridad en Euskadi. 

Quien ha tenido que hacer frente a este asunto, por ejemplo, en el Parlamento vasco, ha sido el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria. Precisamente, este viernes en una entrevista en Euskadi Irratia, el consejero se ha referido a ello.

Zupiria ha asegurado que la seguridad "no es ta solo una cuestión de la policía y de las instituciones" y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a la autoprotección

"La policía y la justicia deben hacer su trabajo, pero la prevención es importante. Es de gran importancia que los ciudadanos pongan medidas de autoprotección en ambientes festivos para tratar de evitar robos de móviles o inspeccionando que en casa las puertas y ventanas están bien cerradas", ha señalado. 

En este sentido, se ha referido al foro de seguridad, en el que han constatado que la seguridad "es también cuestión de los ciudadanos". "La autoprotección está muy presente entre las instituciones y sus responsables, y creo que merece llevarla al ámbito de los ciudadanos, porque también tienen mucho que decir en esta cuestión de la seguridad"

Según los recientes datos del departamento de Seguridad del Gobierno vasco, la delincuencia aumentó un 1,5% en Euskadi el pasado año. Sobre ello, el consejero ha asegurado que se trata de un "pequeño incremento" y que el tipo de delito que "tira hacia arriba" es el relacionado con los ciberdelitos. 

Eso sí, ha destacado que los "indudablemente más grave" en 2025 ha sido el aumento de los homicidios, que pasaron de ocho en 2024 a 14.