Publicada

Muchas preguntas surgen tras el escándalo conocido este martes sobre la vacunación con dosis caducadas a 253 niños de Euskadi, muchos de ellos bebés. 

La vacuna hexavalente sirve para combatir las siguientes enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B.

En declaraciones a 'El Diario Vasco', Amós García, médico epidemiólogo y el expresidente de la Sociedad Española de Vacunología, afirma que "es una vacuna combinada que protege frente a seis enfermedades distintas con un solo pinchazo". 

El epidemiólogo afirma, eso sí, que un error como el cometido por el Ejecutivo vasco no genera peligro más allá de la ausencia de inmunización. "Es como si te pinchan agua". 

La vacuna hexavalente es adquirida por Salud Pública y posteriormente distribuida a Osakidetza, que es quien la administra a la ciudadanía en sus centros de salud, según recoge Europa Press.

Además de a los niños, esta vacuna hexavalente también se administra a personas adultas de grupos de riesgo. 

Tras denunciar EH Bildu los hechos, el Departamento de Salud que dirige Alberto Martínez ha admitido los hechos. 

En un comunicado, la Dirección de Salud Pública ha indicado que esta situación, "sin ningún tipo de afección en la salud ni efecto adverso, ha afectado a 253 personas, la mayoría bebés, en 12 OSIs (organizaciones sanitarias integradas) de Osakidetza".

"Todos y cada uno de los casos están perfectamente identificados y se está contactando con las familias para informarles de manera directa y ofrecer las indicaciones necesarias", ha agregado.