El último informe del Tribunal de Cuentas Europeo ha traído muy malas perspectivas para la 'Y vasca'. Las conclusiones de esta institución europea han venido a contradecir las actuales previsiones y ya se apunta a 2035 como fecha de finalización.
Sin embargo, dentro de todos los retrasos y sobrecostes, este martes se ha dado un nuevo paso al respecto. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar la construcción de dos tramos de la nueva línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria por un importe de 356,7 millones de euros sin IVA.
Se trata de los tramos comprendidos entre Variante Ferroviaria de Burgos y Valle de las Navas (16,7 km), que se licitará por 131,55 millones de euros, y el tramo Manzanos-La Puebla de Arganzón (7 km), por 225,17 millones, según ha informado el Ministerio en una nota.
Así, estos dos tramos se suman al Pancorbo-Ameyugo (8,4 km), que ya está en construcción y que costará 391 millones de euros. De esta forma, estarán en marcha tres de los siete tramos de la plataforma Burgos-Vitoria, mientras el Ministerio "ultima la redacción de proyectos y licitación del resto".
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente
Trazado y estructuras
Las dos actuaciones a licitar consisten en la construcción de la plataforma ferroviaria, es decir, el trazado y las estructuras (túneles, viaductos, etc). En fases posteriores se tenderán las vías (vía doble de ancho estándar) y los equipos y sistemas para la circulación ferroviaria: electrificación, señalización y telecomunicaciones.
Entre las estructuras, destaca el viaducto sobre el río Zardorra, una estructura "llamada a convertirse en uno de los emblemas de la línea". Tendrá más de un kilómetro de longitud y 50 metros de altura y presentará un arco de hormigón de 222 metros para sortear el río, la línea de ferrocarril convencional Madrid-Hendaya, la carretera N-1 y la autovía A-1.
Cuando esté concluida, la conexión Burgos-Vitoria mediante una Línea de Alta Velocidad (LAV) conectará Euskadi con la red de alta velocidad ferroviaria estatal. La nueva línea dará continuidad a la línea Madrid-Valladolid-Burgos, no solo hasta el País Vasco, donde enlazará con la conexión entre las tres capitales —'Y' vasca— sino también con la frontera francesa por Irun.
