Publicada
Actualizada

Continúan las diferencias entre los socios de Gobierno en torno al Puerto de Pasaia. El posible traspaso a Euskadi de su gestión lleva meses protagonizando el debate político y es que mientras que el PNV defiende la desclasificación de esta infraestructura marítima como puerto de interés general, el PSE-EE teme que esto repercuta en los tráficos internacionales y en el tejido productivo guipuzcoano.

Sobre ello ha hecho alusión este viernes el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, quien ha asegurado que esta desclasificación conllevaría que la infraestructura saliera de "la Primera División para que juegue en Regional". 

Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del año del grupo parlamentario Socialistas Vascos, donde le ha solicitado al lehendakari, Imanol Pradales, que "abandone la idea de convertirlo en un puerto de categoría inferior con su desclasificación como puerto de interés general". En especial por el "impacto negativo" que supondría esta decisión al tejido productivo vasco.

Y es que según Andueza esta desclasificación supondría "un torpedo en la línea de flotación del empleo en Gipuzkoa" que "pone en duda el futuro del puerto, su actividad, tráficos y los cerca de 4.000 empleos directos e indirectos que promueve".

Como alternativa, ha apostado por potenciar la modernización de la infraestructura marítima guipuzcoana a través de "nuevas inversiones, "entre otras, con la estrategia de "mejorar las conexiones ferroviarias en el entorno", como han proyectado ETS y Euskotren, a través del Departamento vasco de Movilidad que lidera su propia formación política.

En relación a los aeropuertos y puertos de interés general, Andueza ha zanjado que "no hay materias de traspaso pendientes", ni "ningún incumplimiento", sino "una red de puertos coordinada por el Estado", ante la que ha apostado por "aumentar la colaboración y potenciación" de estas infraestructuras.

"Haremos todo lo posible para que sea así. La titularidad para garantizar su futuro debe ser del Estado, para seguir formando parte de un sistema que juegue en Primera División", ha advertido.

Noticias relacionadas