La salida de prisión de lunes a viernes, tras el régimen de semilibertad concedido por el Gobierno vasco, al exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, ha suscitado polémica y críticas de Covite, la AVT y el PP.
Este lunes, en una comparecencia en Bilbao, se ha referido a este asunto el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, quien ha asegurado que "respeta" todos los informes que redacta la Junta de Tratamiento penitenciario de la cárcel de Martutene, sobre los cuales el Gobierno vasco decidió esa semilibertad.
El líder de los socialistas vascos ha tachado de "inoportunas" las palabras del presidente del Partido Popular, Alberto Feijóo, quien aseguró a través de X que "Bildu ordenó, el PSOE ejecutó y el PNV acató".
Además, responsabilizó a la consejera socialista, María Jesús San José —al frente del departamento de Justicia y Derechos Humanos—, de haber "regalado la libertad a quien se la arrebató a sus compañeros".
El exjefe de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, a su salida este martes de la prisión de Martutene, en San Sebastián
En este sentido, ha preguntado a Feijóo que "quién mandaba en la época de Aznar cuando el Partido Popular soltó a un preso de ETA que al poco tiempo asesinó a nuestro compañero Juan Priede". "No sé quién mandaría entonces en el PP, igual mandaba ETA directamente", ha señalado.
"Como víctima del terrorismo, me duele mucho ver salir a un etarra de la cárcel, pero que al salir se topen con una realidad muy diferente a la que nos quisieron imponer, para ellos es una derrota moral y para el Estado democrático y de Derecho es una gran victoria", ha defendido.
Por ello, considera que las declaraciones del líder del PP "rebajan una gran victoria del estado democrático y de derecho, y sobre todo, una gran victoria de una gran parte de la sociedad vasca que se dejó su vida por defender la paz y la libertad" que ahora disfrutan todos los vascos.
"La gran derrota de Txeroki es ver esta Euskadi que dista mucho de aquella que nos quiso imponer ETA durante tantas décadas y que jamás va a venir. Esa es la mayor derrota moral, toparse con una realidad que está muy lejos de lo que él pretendía", ha indicado.
