Publicada

EH Bildu no va a sumarse a una candidatura de izquierdas liderada por Gabriel Rufián cuando se celebren elecciones generales. Por si había dudas, el secretario general de la formación, Arnaldo Otegi, dejaba claro este lunes que no ve factible esa opción y, en cambio, repetía otra vez su propuesta al PNV para alumbrar una candidatura común vasca.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Otegi agregaba que "en EH Bildu nunca hemos hablado con ERC, ni con Gabriel Rufián, ni en el Congreso, ni en las relaciones oficiales que tenemos" de la citada opción porque "ya tenemos establecida nuestra posición ante unas elecciones generales".

Añadía Otegi que diha posibilidad es aliarse con el PNV en una candidatura nacionalista vasca única. Una opción, esta suerte de Lizarra II, que Otegi viene repitiendo de forma constante en los últimos meses. Esa es su hoja de ruta. Y de ahí no se mueve un milímetro.

A su juicio, "con todo el respeto", los argumentos utilizados hasta el momento por el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, para rechazar la propuesta de Bildu de una lista conjunta son "muy débiles".

"En este país siempre estamos hablando del derecho a decidir. Pues el Estado español nos va a poner urnas en Tudela y en Hondarribia, y tenemos dos opciones: ir como partido o ir como país; nosotros somos favorables a ir como país", remachaba Otegi. 

Más allá de las palabras, la pregunta es por qué Otegi insiste en esta opción que, al decir de todos los medios y las fuentes consultadas, es completamente imposible. La respuesta, según las voces del Parlamento vasco, es que Bildu hace esto para desgastar al PNV dentro de su pelea por la hegemonía en Euskadi. 

Esa batalla, la de las elecciones vascas de 2028, es la que está de fondo en todas las estrategias políticas de ambos partidos nacionalistas

Las opciones de Rufián para crear esta plataforma de izquierdas liderada por él mismo parecen escasas. Porque al rechazo explicado de Bildu hay que sumar que su propia formación, ERC, ninguneaba esa posibilidad este mismo lunes

La secretaria general y portavoz de ERC, Elisenda Alamany, volvía a cerrar la puerta al frente de izquierdas que propone el líder de los republicanos en el Congreso de los Diputados.

La portavoz mantenía su confianza para repetir como su líder en las Cortes: "Si él quiere ser candidato lo será, y tiene todas las ganas".

Después, Rufián, mediante un mensaje en X, volvía a reclamar un frente de izquierdas para las próximas elecciones generales ante la posibilidad de una mayoría del PP y Vox: "Lo que viene no se para con siglas".

Noticias relacionadas