Las cinco víctimas mortales son recordadas en el monolito instalado junto a la Iglesia de San Francisco Europa Press Vitoria
El PNV se desmarca del PSE al señalar la "responsabilidad directa" del Estado en el 3 de marzo
Ambos grupos presentan enmiendas diferenciadas a una iniciativa registrada por EH Bildu y Sumar en el Parlamento vasco
El PNV y el PSE-EE, socios en el Gobierno vasco y en las principales instituciones de Euskadi, han evidenciado sus diferencias respecto la responsabilidad o no del Estado en la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz con la presentación de dos enmiendas diferentes en torno a este asunto, en el que los 'jeltzales' aprecian una "responsabilidad principal y directa" del Estado, un señalamiento que no incluye el texto de los socialistas.
Las enmiendas del PNV y la del PSE-EE, registradas por separado, se refieren a una proposición no de ley de EH Bildu y Sumar que solicita la adhesión del Parlamento Vasco a una serie de demandas planteadas por la Asociación Víctimas 3 de Marzo y el colectivo San Fermines 78 Gogoan.
De esa forma, el texto de EH Bildu y Sumar plantea que el Parlamento vasco inste al Gobierno de España a "reconocer la responsabilidad principal y directa del Estado" en la matanza del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz.
Matanza en la que cinco trabajadores murieron por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta obrera; y en los Sanfermines de Pamplona en 1978, en los que una intervención de la Policía Armada contra una manifestación dejó más de 150 heridos y un estudiante muerto por un tiro en la frente.
A su vez, EH Bildu y Sumar pretenden que la Cámara vasca inste al Gobierno de España y a su presidente a que "realicen, al más alto nivel, una declaración oficial" que atienda a la referida "responsabilidad directa" en ambos casos, por los que ninguna persona ha sido condenada.
Justicia y reparación
La iniciativa también propone instar a "las instituciones competentes a dar pasos reales y definitivos para garantizar el derecho a la verdad de las víctimas de la violencia de Estado y abrir así las puertas a la obtención de la obligada justicia y reparación, a fin de lograr que hechos similares no vuelvan a repetirse".
Por su parte, la enmienda de totalidad del PSE plantea que el Parlamento reitere su condena de la masacre del 3 de marzo de 1976, que según recuerda "causó la muerte de cinco trabajadores" e hirió "a centenares de personas". En este sentido, propone que la Cámara se comprometa con "la recuperación, dignificación y transmisión de la memoria de esas víctimas".
Asimismo, los socialistas piden que el Parlamento Vasco muestre su apoyo a la creación del Memorial dedicado a esta matanza en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga --donde se produjo la masacre-- y a la labor de la Fundación Memorial 3 de marzo.
Secretos oficiales
El PSE-EE también propone que la Cámara se sume a las iniciativas promovidas en Vitoria-Gasteiz por las diferentes instituciones con motivo del 50º aniversario del 3 de marzo de 1976.
A su vez, plantea que el Parlamento vasco inste a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados a alcanzar un acuerdo "que desbloquee la reforma de la Ley de Secretos Oficiales y facilite, entre otras cuestiones, el acceso a la información sobre los sucesos del 3 de marzo".
Por su parte, la enmienda del PNV es prácticamente idéntica a la del PSE-EE, salvo que incluye un apartado adicional en el que plantea que el Parlamento inste al Gobierno de España "a reconocer la responsabilidad principal y directa del Estado en los crímenes perpetrados en Vitoria-Gasteiz el 3 de Marzo de l976 y en los Sanfermines de 1978", así como a realizar "una declaración oficial al más alto nivel que recoja esta asunción de responsabilidad".