Publicada
Actualizada

El Gobierno vasco dispone de 227 puestos de trabajo de libre designación y ha contratado en la presente legislatura —desde que Imanol Pradales es lehendakari— a 89 personas. 

Así lo especifica el departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno —al mando de la también portavoz María Ubarretxena— a raíz de una solicitud de información sobre los puestos de libre designación registrada por EH Bildu en el Parlamento vasco. 

Lehendakaritza es el órgano del Gobierno vasco que más personal funcionario tiene, un total de 44 personas. Le siguen el departamento de Justicia y Derechos Humanos, con 30, y el de Economía, Trabajo y Empleo (22). Los que menos, Ciencia, Universidades e Innovación y Movilidad Sostenible, con tres y cuatro funcionarios, respectivamente. 

Por otra parte, existen 19 puestos de trabajo de libre designación correspondientes a los organismos autónomos del Gobierno vasco. Entre ellos, la Academia Vasca de Policía y Emergencias (1), Osalan - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (4) o el Eustat - Instituto Vasco de Estadística (3). 

La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena L. Rico EFE

89 designaciones con Pradales

El departamento de Ubarretxena también informa de que, en esta legislatura, se han llevado a cabo 89 libres designaciones.

En esta ocasión, a Lehendakaritza, Justicia y Derechos Humanos y Economía, Trabajo y Empleo se suma el de Educación como los departamentos que más personal funcionario han implementado, diez personas cada uno. Los que menos, de nuevo, el de Ciencia, Universidades e Innovación y el de Movilidad Sostenible, así como Turismo, Comercio y Consumo. Todos ellos, un personal funcionario. 

Mientras, los organismos autónomos del Ejecutivo vasco han llevado a cabo ocho libres designaciones. El IVAP, Osalan y la Autoridad Vasca de la Competencia con dos personas funcionarias cada uno y Emakunde y el Eustat con una cada uno. 

Sin baremo de méritos

El Gobierno vasco indica que las convocatorias de estos puestos fueron publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), así como en la intranet. A su vez, estos puestos de trabajo —aprobados por decreto— se publicaron en el BOPV y en el portal de transparencia del Gobierno vasco, Gardena. 

Según se explica, es el consejero al mando del departamento convocante o el director del organismo autónomo convocante la autoridad para realizar estos nombramientos. 

Además, el Gobierno vasco reconoce que "no existe un baremo de méritos" para seleccionar a este personal, aunque señala que "se solicita un curriculum vitae" con títulos, puestos de trabajo desempeñados anteriormente o conocimiento de idiomas, entre otros asuntos. 

Tampoco "es obligatoria", según informa, la realización de una entrevista personal para garantizar la adecuación de la persona con las funciones del puesto convocado. Si se lleva a cabo la entrevista, "la realiza generalmente el superior jerárquico". 

El euskera como requisito 

Respecto al nivel de euskera exigido, el departamento de María Ubarretxena asegura que es "requisito de acceso cuando la fecha de perceptividad se encuentra vencida"

Según el Decreto de normalización del uso del euskera en el Sector Público, "en los procesos de provisión de puestos de trabajo que tengan asignado el perfil lingüístico C2 y cuya fecha de preceptividad se encuentre vencida, en caso de no acreditarse este por ninguna de las personas candidatas, se aplicará a dicho puesto el perfil lingüístico C1 a los únicos efectos de cobertura en tal convocatoria de selección o provisión".

Sobre si se ha valorado el nivel de perfil lingüístico en otros idiomas que no sean el euskera, el Ejecutivo afirma que "únicamente se puede exigir en aquellos puestos de trabajo que así lo tengan establecido en las relaciones de puestos de trabajo". 

"Obviamente el conocimiento de idiomas ha podido ser una de las aptitudes y conocimientos tomados en consideración por el órgano competente para la valoración de la adecuación de las personas candidatas al puesto convocado", concluye.