El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y el presidente del PNV, Aitor Esteban EFE
Las grietas entre PNV y PSE se reabren a cuenta de "la responsabilidad del Estado" en el 3 de marzo
Los socios del Gobierno vasco vuelven a escenificar sus discrepancias, pese a que dicen "trabajar para solventarlas"
Más información: El PNV se desmarca del PSE al señalar la "responsabilidad directa" del Estado en el 3 de marzo
No es un secreto que los socios del Gobierno vasco —PNV y PSE-EE— han protagonizado en varias ocasiones desencuentros por pensar de distinta forma sobre diversos temas.
A las discrepancias por el trazado del TAV o en materia de migración, se han sumado hace no tanto el asunto del euskera en las oposiciones o el puerto de Pasaia.
Pese a ser ya la tercera legislatura en la que reeditan un gobierno de coalición, en ocasiones son inevitables los choques entre dos partidos que, sobre algunas cuestiones, opinan muy distinto.
Enmiendas sobre el 3 de marzo
Esta misma semana, jeltzales y socialistas han vuelto a evidenciar sus diferencias, esta vez, respecto a la responsabilidad o no del Estado en la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria.
A raíz de una proposición no de ley presentada de forma conjunta por EH Bildu y Sumar sobre este asunto —del que se cumplen 50 años este 2026—, los socios de Gobierno han presentado, por separado, sus respectivas enmiendas.
Si bien ambas enmiendas son prácticamente iguales, los nacionalistas vascos incluyen un apartado adicional en el que plantean que el Parlamento inste al Gobierno de España "a reconocer la responsabilidad principal y directa del Estado", así como a realizar "una declaración oficial al más alto nivel que recoja esta asunción de responsabilidad".
Un señalamiento que los socialistas vascos no incluyen en su enmienda.
Procedencia de los detenidos
Más allá del 3 de marzo, la publicación del origen de los detenidos también enfrenta las posturas entre el PNV y el PSE-EE. El departamento de Seguridad —al mando del PNV— ya lo está haciendo, pero los socialistas vascos creen que se trata de un "grave error".
Pero, por su parte, los jeltzales se preguntan "si cuando hacen esa crítica, están criticando al PSC" porque el Gobierno de Cataluña está ya implementando esta medida.
Y, aunque el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, haya rechazado facilitar la procedencia de los detenidos, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que esta es la "postura oficial" del partido.
El presidente del PNV, Aitor Esteban, y el portavoz del grupo vasco en el Parlamento, Joseba Díez Antxustegi Europa Press
La oposición critica las diferencias entre los socios
Unos enfrentamientos que la oposición no tarda en utilizar para atacar a los socios.
EH Bildu ha asegurado que, en las últimas semanas, "estamos asistiendo a un cruce de declaraciones entre los partidos del gobierno sobre temas sensibles y estratégicos".
"El PNV y el PSE, que gobiernan las principales instituciones de esta parte del país, no están de acuerdo en temas muy sensibles, en temas estratégicos que están conformando el futuro de este país", ha afirmado el portavoz de Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano.
Para la formación abertzale, el programa de gobierno de la coalición "no está bien fundamentado" y esto consideran que "está lastrando las capacidades y las potencialidades" de Euskadi.
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano EFE
Solventar las discrepancias
Desde la coalición no niegan las discrepancias, pero han asegurado que "trabajan para solventarlas con el fin de garantizar la estabilidad y el programa de gobierno de Euskadi".
"Es cierto que el PNV no va a renunciar a ser exigente con el Gobierno español para que asuma sus compromisos, pero desde luego en Euskadi tenemos estabilidad, en Euskadi avanzamos, aprobamos presupuestos, aprobamos leyes", ha señalado el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi.
El propio líder del partido, Aitor Esteban, ha considerado que estas discrepancias "hay que intentar llevarlas con cierta discreción, sin estar constantemente sacándolas a la luz".