Este lunes se pondrá sobre la mesa el traspaso de aeropuertos vascos tras quedar eclipsado por el caso de las vacunas caducadas que Osakidetza administró a 253 niños.
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, abordará el traspaso de aeropuertos en el marco de la reunión de la Subcomisión Aeroportuaria prevista en Madrid. Una reunión que se celebrará en el Ministerio de Política Territorial y, posteriormente, la consejera comparecerá para detallar los resultados del encuentro.
Esta Subcomisión de Infraestructuras Aeroportuarias, que acordaron crear el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno central en la Comisión Bilateral de Cooperación de julio del pasado año, tiene por objeto estudiar la viabilidad y las distintas fórmulas para que Euskadi coparticipe en la gestión, conectividad y competitividad de los aeropuertos de interés general situados en el País Vasco.
El 1 de noviembre del pasado año Ubarretxena participó en Madrid en la creación y primera reunión de esta Subcomisión Bilateral de Gestión e Infraestructuras Aeroportuarias y expresaba el objetivo del Gobierno vasco de conseguir que Euskadi tenga "la máxima capacidad para gestionar sus aeropuertos, tal y como establece el Estatuto de Gernika".
Según han señalado fuentes del Departamento de Ubarretxena a Europa Press, en concreto, en la reunión de este lunes se abordará el traspaso a Euskadi de los aeropuertos, uno de las materias pendientes de transferir al País Vasco.
Las mismas fuentes han recordado que se lleva trabajando desde hace meses para encontrar "la mejor fórmula para la gestión de los aeropuertos de Euskadi".
Esta Subcomisión tiene como misión específica estudiar la viabilidad y distintas fórmulas para implementar el interés de la Comunidad Autónoma Vasca "en la gestión, conectividad y competitividad de los aeropuertos de interés general situados en Euskadi.
Además de esa misión específica, las funciones generales de esta Subcomisión son el impulso de la participación de Euskadi en el diseño del DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) en lo relativo a los aeropuertos vascos, así como de los borradores de planes directores, la evaluación de inversiones estratégicas y necesidades de conectividad territorial, "facilitando la participación en la definición de estrategias de conectividad y la capacidad de propuesta de nuevas rutas, incentivos o inversiones".
También se lleva a cabo en esta Subcomisión la supervisión de la calidad del servicio y sostenibilidad ambiental, la propuesta de medidas de coordinación intermodal (tren, autobús, logística), la consulta sobre planes aeroportuarios estratégicos y se promueve la colaboración institucional y la coordinación territorial.
