Publicada

Nueva reunión entre los Gobiernos vasco y central para negociar el traspaso a Euskadi de la gestión de los tres aeropuertos vascos

Este lunes, la consejera de Gobernanza, Administración y Autogobierno, María Ubarretxena, ha viajado a Madrid para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez "mayor capacidad de gestión e inversiones" para los aeropuertos de Foronda, Loiu y Hondarribia.  

Dos cuestiones que, para la consejera, resultan "imprescindibles" para "mejorar la competitividad y la conectividad" de los aeropuertos vascos, así como para "garantizar el nivel de gestión que corresponde a Euskadi sobre estas infraestructuras que recoge el Estatuto de Gernika". 

La consejera Ubarretxena ha mencionado la participación en el diseño del DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria), el volumen y orientación de las inversiones, las tasas aeroportuarias o la conectividad. 

Sobre la conectividad, Ubarretxena ha insistido en que Euskadi "parte de una clara desventaja" con respecto a otras comunidades autónomas ante la ausencia del TAV. "Esto nos obliga a recurrir al avión con mayor frecuencia, lo que exige inversiones relevantes en nuestros aeropuertos". 

La propuesta del nuevo DORA, que será aprobada por el consejo de administración de Aena este martes, contempla un volumen global de inversiones de 13.000 millones de euros. "Este documento debe reflejar una apuesta clara por los aeropuertos de Euskadi, ya que las inversiones se concentran fundamentalmente en grandes aeropuertos y priorizan lugares como Málaga o Valencia", ha señalado.  

La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, tras la reunión Sergio Pérez EFE

Contacto con aerolíneas 

Ubarretxena también ha hecho referencia a los contactos mantenidos recientemente con distintas aerolíneas y con la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Desde el Gobierno vasco han asegurado que las compañías "han mostrado interés en operar en Euskadi, siempre que exista una apuesta decidida por parte de Aena, tanto en términos de inversiones como de política de tasas aeroportuarias". 

Asimismo, ha mostrado su confianza en el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. "Conoce perfectamente la realidad de nuestras infraestructuras aeroportuarias y la necesidad de mejorar la conectividad y la competitividad de los tres aeropuertos vascos", ha indicado. 

Así, Euskadi mantiene la esperanza de que la reunión de este lunes sirva para avanzar en el camino hacia una solución "para que se respete" el Estatuto de Gernika. "Hemos entrado exigentes y salimos expectantes"