Publicada

El Ayuntamiento de San Sebastián ha cedido de forma gratuita dos parcelas para impulsar 263 apartamentos en rotación en alquiler asequible dirigidos a jóvenes menores de 36 años y mayores de 70. Los terrenos se ubican en Riberas de Loiola, que contará con 83 pisos, y en Morlans Behera con 180 pisos.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Vivienda y Agenda, Denis Itxaso, quien se ha visto envuelto recientemente en un rifirrafe público con el presidente del PNV, Aitor Esteban, precisamente por este asunto de la cesión de dos parcelas en Donostia.

Con este anuncio, el Gobierno vasco ha exhibido unidad entre PNV y PSE-EE. De hecho, la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha asegurado que el Ejecutivo "está a lo importante y debe estar a lo importante". "No nos vamos a entretener en el ruido porque el ruido no aporta soluciones y estamos a solucionar".

Esta operación se enmarca en la colaboración institucional entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián con el fin de impulsar la vivienda pública y asequible. Supone, además, un paso "decisivo" para transformar suelo disponible en promociones concretas con una planificación orientada a reducir tiempos y facilitar la ejecución.

Casi 50 millones de coste

Se prevé que la obra de los 83 apartamentos de Riberas de Loiola comience en otoño y que la operación tenga un coste de 17,7 millones de euros.

"Si urbanismo y edificación dejan de ir en fila y avanzan en paralelo, ganamos meses, y hoy ganar meses es proteger a más personas mañana", ha asegurado Itxaso.

Por su parte, el departamento de Vivienda espera que el camino en Morleans Behera sea "más ágil" gracias a la reciente entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes.

"Aprovechando precisamente la ley, nos pondremos a trabajar próximamente en la redacción de unas ideas previas para poder sacar a concurso unificado de redacción de proyecto de ejecución y de obra", ha señalado.

La ejecución de estos 180 alojamientos tendrá un coste de unos 30 millones de euros.

A través de Bizigun y Alokabide

El consejero de Vivienda ha remarcado que Donostia "necesita más vivienda asequible y la necesita cuanto antes". En este sentido, ha recordado que la última cesión de suelo por parte de la capital guipuzcoana fue en 2010.

Según ha explicado Itxaso, en el caso de los mayores, el modelo será  a través del programa Bizigun. Es decir, personas que sean autónomas y que puedan poner sus viviendas en propiedad en el programa Bizigun para que el Gobierno vasco lo ponga al servicio del alquiler social, y entrarán en esas viviendas sin límite de tiempo

Con los jóvenes, por su parte, se seguirá la misma dinámica que hasta ahora, a través de Alokabide. Será un sistema rotatorio, por cinco años máximo, para favorecer la emancipación, y no pagarán más del 30% de su salario por el pago de esos alojamientos.