En el día en el que el Parlamento vasco ha recordado a los socialistas asesinados por ETA, Fernando Buesa y Enrique Casas, el tema principal del pleno ha sido el caso de las vacunas caducadas.
Desde hace semanas, este asunto está en el centro de todas las miradas y este jueves se ha debatido sobre una moción consecuencia de interpelación del PP vasco y una proposición no de ley de EH Bildu.
Si bien el pleno ha estado marcado por las críticas de la oposición y se ha repetido, en general, lo de las últimas semanas, la novedad es que, según ha avanzado El Mundo, la Fiscalía ha pedido, a través de la Ertzaintza, a Osakidetza que entregue toda la documentación relacionada con este caso.
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha asegurado que "no habían llegado a recibir esa notificación", pero que "este mismo jueves se va a mandar todo".
Martínez ha indicado, además, que mandarán la documentación por vía telemática, así como se personarán "para que no haya ningún problema". "Total disposición", ha manifestado.
El plazo con el que cuentan para entregar toda la información es de diez días, pero según la información aportada por el Gobierno vasco, el asunto se resolverá antes.
Apoyo del PP a Bildu
Como sorpresa, el PP vasco ha votado a favor de la enmienda transaccional pactada entre EH Bildu y Sumar. Aunque la portavoz Laura Garrido ha reconocido que "no les acaba de gustar la enmienda", la han apoyado porque en ella se incluye el punto de "asunción de responsabilidades", un aspecto fundamental para los populares vascos.
Esta enmienda, que incluía también asuntos como poner a disposición de las familias un teléfono en la unidad de vigilancia epidemiológica de Salud Pública o constituir una comisión independiente para la investigación
técnica, no ha salido adelante.
Los tres partidos, así como Vox, han sido muy críticos con la gestión de este caso, han acusado al Gobierno de "falta de transparencia" y de "no asumir responsabilidades" y han exigido un "cambio con garantías" en el sistema para que no vuelva a ocurrir algo similar en el futuro.
La portavoz del PP en el Parlamento vasco, Laura Garrido
El PSE defiende al consejero
Por su parte, el Gobierno vasco ha defendido su manejo del asunto y ha asegurado que "la incidencia sanitaria ya está reconducida".
"Creo que ha sido la mejor gestión posible ante un hecho que jamás se tenía que haber producido", ha señalado el parlamentario socialista, Ekain Rico.
El PSE-EE ha salido en defensa del consejero Martínez, del que han recordado que ha comparecido "a cuenta propia para aportar toda la información".
En este sentido, Rico ha acusado a la oposición de "intentar aparentar que esas explicaciones no se han dado, una vez que ya se han recibido las respuestas".
Desde el PNV se han mostrado sorprendidos por la "alianza" entre Bildu, PP y Sumar.
Solo con sus votos, los socios de Gobierno han sacado adelante su enmienda a la totalidad que incluye tres puntos: agilizar la batería de medidas comprometidas por el departamento de Salud, dar a conocer las conclusiones del Comité de Investigación y Trazabilidad y establecer un protocolo de comunicación ante incidencias sanitarias vinculadas a vacunas.
