Publicada

La industria vasca marcará el pleno de control al gobierno de este viernes en el Parlamento vasco. El lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Industria, Mikel Jauregi, tendrán que enfrentarse a varias preguntas sobre uno de los temas del momento, el futuro de Tubos Reunidos, así como sobre Ayesa.

De hecho, este mismo viernes los trabajadores de Tubos Reunidos —junto a los de Maderas de Llodio— celebran una movilización en la localidad alavesa de Amurrio en defensa de los 301 puestos de trabajo que están en juego tras el ERE anunciado por la empresa. 

Tanto PNV como EH Bildu presentan preguntas al consejero, Mikel Jauregi, sobre Tubos Reunidos. Los jeltzales sobre la "viabilidad y el futuro industrial" de esta empresa alavesa y los abertzales sobre las "medidas económicas que deberían adoptarse ante la crisis generada".

Además, Bildu también pregunta, esta vez al lehendakari, sobre la "operación de compra con fines de arraigo de Ayesa"

Después de la inversión de 40 millones de euros por parte del Gobierno vasco para comprar Ayesa junto a otros agentes de la alianza financiera, la formación abertzale formula a Pradales la siguiente pregunta: "¿En su opinión, por qué Ayes es una empresa estratégica para Euskal Herria?".

Comarca de Aiaraldea

Muy ligado al asunto de Tubos Reunidos, el PP lleva al Parlamento la situación de Aiaraldea. Una comarca que, en los últimos tiempos, ha sufrido varios cierres de empresas como Guardian y Glavista, más los recientes 35 despidos anunciados en Maderos de Llodio, un ERE declarado improcedente por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). 

Los populares vascos preguntan a Jauregi "qué propósitos tiene el Gobierno vasco respecto a la situación actual de Aiaraldea", teniendo en cuenta el "proceso de desindustrialización" que está viviendo en los últimos años esta zona. 

Terceros grados a presos de ETA

Después de estos asuntos industriales, los terceros grados concedidos por el Gobierno vasco a presos de ETA también van a tener protagonismo en el pleno. 

En este caso, el PP vasco presenta dos preguntas, una para el lehendakari y otra para la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José. Por su parte, la de Vox va dirigida también a Pradales. 

Tanto los populares como Vox hablan de "trato privilegiado" a presos de ETA, después de que se hayan conocido en las últimas semanas varios terceros grados a miembros de la banda terrorista como Txeroki, Asier Arzalluz y Juan Ramón Carasatorre