El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria EFE
Zupiria justifica la actuación de la Ertzaintza en Loiu y Bildu le acusa de "usar el argumentario de Ayuso"
El consejero apunta a las "provocaciones" de miembros de la flotilla. Bildu y Sumar hablan de "brutalidad policial" y piden responsabilidades al consejero de Seguridad
Más información: El Ararteko abre un expediente por la intervención de la Ertzaintza en Loiu
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha comparecido este martes en el Parlamento vasco para dar explicaciones sobre las cargas de los ertzainas el pasado sábado en el aeropuerto de Loiu a la llegada de miembros de la flotilla Global Sumud.
Zupiria, que al día siguiente de los hechos asumió "en primera persona" la responsabilidad de lo sucedido, ha subrayado que "la Ertzaintza no golpeó a nadie en Loiu por su ideología o su activismo" y ha reiterado que siente lo ocurrido. "Es un sentimiento doble porque no tendría que haber ocurrido", ha asegurado.
Previamente, frente al Parlamento vasco se ha concentrado medio centenar para denunciar la "complicidad" del PNV y la Ertzaintza con el sionismo.
Los manifestantes han coreado eslóganes como "¿Dónde están? No se ven las sanciones a Israel" o "Vergüenza me daría ser policía", mientras portaban banderas palestinas y una pancarta en la que ponía "Basta ya de abuso policial. Ertzaintza-PNV sionismoaren konplize".
Alrededor de la Cámara vasca se han desplegado varios agentes y furgones de la Ertzaintza, así como los antidisturbios, conocidos como los beltzak y característicos por sus uniformes negros y cascos rojos.
Protestas frente al Parlamento vasco para denunciar las cargas policiales en Loiu / CV
Zupiria reconoce que no supieron gestionar
Acompañado por el viceconsejero de Seguridad, Roberto Ituarte, y la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, Zupiria ha señalado que lo ocurrido el pasado sábado "no es una cuestión de política internacional".
Al tiempo que ha lamentado los incidentes, el consejero ha incidido en que "no tienen nada que ver ni con la flotilla, ni con Palestina, ni con Israel".
Ha reconocido que su departamento "debía haber sido capaz de gestionar los incidentes producidos de otra manera y ha sentido que "un recibimiento que debía haberse desarrollado con normalidad terminara como terminó". "Lamento que Euskadi y la Ertzaintza hayan sido noticia por este hecho. Por eso, no podemos mirar para otro lado y asumimos lo sucedido", ha indicado.
Además, Zupiria ha recordado que, en los últimos días, se han producido manifestaciones "para denunciar el genocidio de Gaza" y que se han desarrollado "con normalidad", pero ha asegurado que algunos ciudadanos "pusieron en la diana a la Ertzaintza, cuyos miembros fueron víctimas de ETA y de la llamada violencia callejera".
"Afortunadamente, el uso de la violencia ha terminado, pero desde entonces la actitud de algunos de nuestros ciudadanos ante la Ertzaintza no ha cambiado. Y otros no han perdonado aún a la Ertzaintza el camino que tomó en la defensa de la democracia y los derechos humanos y en contra del terrorismo y la violencia callejera", ha añadido.
Asimismo, ha asegurado que los mensajes en redes sociales en contra de uno de los agentes que participó en el dispositivo están denunciados ante la Fiscalía y ha recordado que, entre los presentes, había dos personas condenadas por pertenencia a ETA.
Cronología de los hechos
El consejero de Seguridad ha mostrado durante su intervención las grabaciones del aeropuerto de Loiu y ha hecho una cronología de los hechos.
Según ha explicado, la Ertzaintza acudió a la llamada de Aena "para garantizar la seguridad y el tránsito normal de personas en Loiu".
Ha informado de que la concentración "no fue previamente comunicada" y que los agentes que se desplazaron allí "desconocían de antemano la identidad de las personas que iban a desembarcar".
Zupiria ha remarcado que "no se atendió las indicaciones de los agentes" —como que no atravesara la valla de seguridad, ni el cordón policial— y que los ertzainas fueron "objeto de provocaciones y empujones" por parte de uno de los miembros de la flotilla.
A continuación, según ha relatado, este integrante se abalanza sobre un agente cuando este trataba de devolver al perímetro de seguridad a una de las personas que formaba parte del recibimiento y esto provocó la actuación del resto de ertzainas.
Zupiria ha señalado que hubo cuatro detenidos —todos quedaron en libertad con cargos a lo largo de la tarde—, las personas que sufrieron algún tipo de daño fueron trasladadas a centros de salud para ser atendidas y siete —de los 25 ertzainas— resultaron heridos.
Zupiria ha confirmado que se ha abierto una investigación interna para determinar si el uso de la fuerza "fue proporcional" y, para ello, se analizarán las grabaciones del propio aeropuerto y las de las bodycams de los agentes.
En este sentido, ha asegurado que asumirá "las consecuencias" de esta investigación.
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, saluda a los ertzainas en el exterior del Parlamento vasco EFE
Bildu y Sumar hablan de "brutalidad policial"
EH Bildu y Sumar, que pidieron la comparecencia de Zupiria, aunque ya solicitó comparecer él mismo el sábado por la tarde, han criticado las explicaciones del consejero y han tildado las actuaciones de "brutalidad policial".
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha asegurado que Zupiria es "el responsable político directo y tendrá que asumir responsabilidades". "Si cree que todo lo que ha explicado justifica los hechos, pedimos su dimisión", ha manifestado.
Ambas formaciones han coincidido en que "la imagen de Euskadi y de la Ertzaintza sale perjudicada y ensuciada" y han exigido medidas "para que no se vuelvan a dar actuaciones de este tipo".
Bildu, además, ha asegurado que existe un "problema con el modelo policial". "No englobamos a toda la Ertzaintza porque nos consta que algunos agentes están avergonzados con lo ocurrido", ha afirmado Gorka Ortiz de Guinea.
Después, la secretaria de Programa y coportavoz en el Parlamento de Bildu, Nerea Kortajarena, ha acusado al consejero vasco de Seguridad de utilizar "el argumentario" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la hora de "justificar lo injustificable".
Para ella, el consejero "ha tratado de justificar lo injustificable", además de utilizar un argumentario "muy de otros tiempos", en el que había momentos en el que "no sabías si estabas escuchando a Bingen Zubiria o a Ayuso".