Jon Hernández, parlamentario de Sumar

Jon Hernández, parlamentario de Sumar L. Rico EFE

Política

Sumar arremete contra el consejero de Salud tras su choque con la ministra Mónica García

El Movimiento Unitario de Médicos (MUD) ha advertido de una posible huelga indefinida si la situación no se reconduce

Más información: Euskadi recela de los planes de Mónica García frente a la huelga de médicos

Publicada
Actualizada

La crisis en la sanidad pública parece que no se encauza y el malestar entre los médicos vascos es tal que ya han avisado de que podría haber una huelga indefinida si la situación continúa así.

Los profesionales médicos de Euskadi han criticado la propuesta de reforma del estatuto marco, así como la propuesta del consejero de Salud, Alberto Martínez, que incluye mejoras, según explicó, de 70 millones de euros anuales adicionales.

Además, han insistido en que esta "no es una cuestión salarial", sino que "está en juego la supervivencia de la sanidad pública vasca".

Las críticas hacia el consejero llegan también desde Sumar, partido al que pertenece la ministra de Sanidad, Mónica García.

Desde Euskadi, el parlamentario Jon Hernández, ha acusado a Martínez de "boicotear" el estatuto marco.

Hernández se ha referido así, a la entrada del Parlamento vasco, al Consejo Interterritorial de Salud que se celebró este miércoles en Madrid con la participación de las comunidades autónomas.

La reunión concluyó con la negativa de los consejeros autonómicos a votar los puntos del orden del día, que tenían que ver, por ejemplo, con la retribución de las guardias o las jornadas de 35 horas.

El consejero de Salud, Alberto Martínez

El consejero de Salud, Alberto Martínez Luis Tejido EFE

Sumar pide "responsabilidad

Para Hernández, el consejero de Salud "se está parapetando" en una reivindicación concreta del Sindicato Médico, que es la de contar con un estatuto propio, con el fin de "eludir sus propias responsabilidades". "El convenio regulador de las condiciones de trabajo de Osakidetza está sin actualizar desde hace 15 años", ha señalado.

El parlamentario de Sumar le ha pedido "responsabilidad" y que haga "su parte del trabajo", aquello que "es de su competencia". "Le proponemos también que deje de hacer oposición a un estatuto marco que mejora las condiciones de trabajo de todo el personal de todas las categorías del conjunto de la sanidad", ha indicado.

Asimismo, ha criticado que el consejero "se haya aliado con sus homólogos de otras comunidades, mayoritariamente del PP".

Críticas a la ministra

Tras el Consejo Interterritorial de Salud, Martínez aseguró que la ministra García "había perdido una oportunidad" para construir consensos en torno al estatuto marco.

Para Martínez, el ministerio "no ha escuchado" y, como ha hecho anteriormente, volvió a insistir —junto al resto de territorios— que el estatuto marco "es una norma básica de carácter estatal y que su aprobación, modificación y desarrollo corresponden en exclusiva al Ministerio de Sanidad".

Y, según el texto conjunto que presentaron las comunidades en esta reunión, es precisamente el estatuto marco lo que ha provocado la huelga.