Médicos durante una manifestación convocada por el Sindicato Médico de Euskadi, a 9 de diciembre de 2025, en Bilbao, País Vasco

Médicos durante una manifestación convocada por el Sindicato Médico de Euskadi, a 9 de diciembre de 2025, en Bilbao, País Vasco H. Bilbao Europa Press

Política

Arranca la última semana de huelga de médicos bajo la sombra de un parón indefinido

Arranca la quinta y última jornada convocada por los médicos en rechazo al anteproyecto del nuevo Estatuto Marco, aprobado recientemente en primera vuelta por el Consejo de Ministros

Sumar arremete contra el consejero de Salud tras su choque con la ministra Mónica García

Publicada

Noticias relacionadas

Última semana de la convocatoria de huelga lanzada por los médicos, que arranca este lunes y lo hace bajo la sombra de un posible parón indefinido.

Se trata de la quinta jornada convocada este año por los sindicatos para mostrar su rechazo al anteproyecto del nuevo Estatuto Marco, aprobado recientemente en primera vuelta por el Consejo de Ministros, y exigir una regulación propia para el colectivo médico y facultativo.

Entre los convocantes están la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA), que también han organizado una manifestación frente al Ministerio de Sanidad este lunes.

Esta nueva y última jornada de huelga llega con la negociación totalmente enquistada después de que la ministra de Sanidad, Mónica García, convocase el pasado miércoles un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar con las comunidades autónomas la reforma de este estatuto.

Un encuentro que finalizó sin un punto de encuentro en común ante el rechazo de las comunidades a votar los puntos del orden del día, que contemplaban acuerdos y recomendaciones relativas a las reivindicaciones de los profesionales sanitarios.

Por ello, las centrales sindicales reclaman al Gobierno que nombre otros interlocutores para desatascar el conflicto. Por su parte, las críticas de los profesionales vascos se extienden más allá de la ministra de Sanidad y salpican al propio consejero de Salud, Alberto Martínez.

Critican su propuesta que, según explicó el consejero, incluyen mejoras de 70 millones de euros anuales adicionales. Además, han insistido en que esta "no es una cuestión salarial", sino que "está en juego la supervivencia de la sanidad pública vasca".