Día memorable en el que se ha completado el traslado de los presos de ETA a Zubieta, un trámite que permitirá el cierre definitivo de la cárcel de Martutene tras casi 80 años de funcionamiento
Este miércoles se ha llevado a cabo el desplazamiento a la nueva prisión de Zubieta bajo la protección de un convoy policial con 6 furgonetas de la Ertzaintza, escoltadas por vehículos policiales que han mantenido los viajes de ida y vuelta hasta casi las 14.00.
Eso sí, el departamento de Seguridad ha asegurado que algunos reclusos ya fueron trasladados ayer, aunque la mayoría lo han sido hoy bajo estas fuertes medidas de seguridad entre ambas prisiones gipuzcoanas, habiendo sido la zona sobrevolada por un helicóptero.
El traslado de los presos de la antigua cárcel de Martutene a la nueva de Zubieta en San Sebastián, a 17 de junio de 2026
Tercer grado
En total, son aproximadamente 230 reclusos que están siendo trasladados, aunque dicha cárcel también contaba con destacados miembros históricos de ETA como 'Txeroki'.
Según indica Efe, cerca de medio centenar de personas están en situación de tercer grado y acudirán por sus propios medios a Zubieta.
El traslado de los presos de la antigua cárcel de Martutene a la nueva de Zubieta en San Sebastián, a 17 de junio de 2026
Zubieta, que fue inaugurado el pasado lunes por el lehendakari, Imanol Pradales, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha supuesto una inversión de 45,5 millones de euros.
La prisión, con capacidad para 400 presos y una plantilla de 255 profesionales, ampliará significativamente la capacidad de Martutene, que, tal y como informa Efe, a finales del mes de mayo contaba con 260 personas internas, 130 de ellas en régimen medio abierto.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el lehendakari, Imanol Pradales, durante el acto de inauguración de la nueva cárcel de Zubieta en San Sebastián, a 15 de junio de 2026
