Política

Txapote y otros diez etarras defienden los 'ongi etorri' por "la legitimidad de la lucha"

Once presos de ETA, entre ellos Javier García Gaztelu, con múltiples asesinatos a sus espaldas, dan su apoyo a los acusados por la Audiencia Nacional por organizar el acto de bienvenida al recluso Ibai Aginaga

24 noviembre, 2022 05:00

Once presos de ETA, entre los que está Javier García Gaztelu, alias Txapote, condenado por múltiples asesinatos, suscribieron el manifiesto leído el pasado sábado en Berango (Vizcaya) en defensa de los acusados de organizar el último 'ongi etorri' a aun recluso etarra, Ibai Aginaga. Como ya publicó Crónica Vasca, en el texto que se leyó en ese acto se defiende la amnistía como una expresión de "la legitimidad de la lucha". 

Más en concreto, en el frontón de la localidad vizcaína se reunieron unas cien personas, niños en primera fila incluidos, para protestar contra las acusaciones de la Audiencia Nacional contra los 18 organizadores del 'ongi etorri' al recluso de ETA cuando salió de prisión. Tres portavoces sentados en una mesa leyeron un comunicado donde defendían la necesidad de seguir realizando estos actos de bienvenida a presos etarras.

Acto del pasado sábado en el frontón de Berango. / Twitter

Acto del pasado sábado en el frontón de Berango. / Twitter

Los firmantes

Este lunes en varios portales se publicó el listado de las personas e instituciones que respaldan dicha declaración a favor de los 'ongi etorri'. Los primeros de dicho listado son once presos de ETA: el citado Txapote y Aitor Cotano Sinde, Daniel Pastor Alonso, Lexuri Gallastegi, Oskar Barreras Díaz, Irantzu Gallastegi Sodupe, Saioa Sánchez, Gari Etxebarria, Jon Kepa Preciado Izarra, Patxi Ruiz Romero y Orkatz Gallastegi Sodupe. 

Se da la circunstancia de que algunos de estos firmantes, en especial los mentados Joan Kepa Preciado, Saioa Sánchez, Patxi Ruiz y Daniel Pastor, son conocidos por ser refractarios al abandono del terrorismo, por alinearse con movimientos como ATA y, por ello, por ser disidentes del EPPK, el "colectivo de presos políticos vascos" afín a Sortu, matriz de Bildu.

Dicho colectivo de la izquierda abertzale se alineó con las tesis de ambos partidos de no celebrar más actos de bienvenida a reclusos de ETA. De hecho, los dos últimos 'ongi etorri', el de Ibai Aginaga en Berango de marzo de este año y el de Ignacio Etxeberria, ‘Mortadelo’, en Pamplona (Navarra) en diciembre del año pasado, fueron organizados por dicha disidencia.