Con la colaboración de

Recomendado

El Departamento de Turismo del Gobierno vasco presenta la campaña ‘No seas turista, sé uno más’

La iniciativa quiere promover la llegada de turistas todo el año y hacer de Euskadi una región mucho más cercana a quienes la visitan en busca de la "autenticidad, la singularidad, la cultura y la gastronomía del territorio"

4 abril, 2023 23:06

El Gobierno vasco ha decidido dar un vuelco a sus campañas de turismo y apostar por una estrategia centrada no tanto en la temporada de verano, sino en todo el año y algunos periodos estivales. Para ello, el pasado viernes 31 de marzo, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el director de marketing de Basquetour, Lander Imaz, presentaron la campaña titulada ‘No seas un turista. Sé uno más. Don’t be a tourist. Be a local’, con la que buscan hacer de Euskadi una región mucho más cercana para quienes la visitan

Según destacó Hurtado, dirigen su atención a un tipo de turista “respetuoso” y que busque “experiencias locales y singulares” para “disfrutar, recomendar y repetir”, siguiendo la premisa de que quienes visitan Euskadi “buscan la autenticidad del destino, la singularidad, la cultura y la gastronomía en relación con el territorio”.

La campaña, según explicó el consejero, se alinea con las premisas del Código Ético del Turismo en Euskadi, basado en principios como: “El respeto a la diversidad cultural y el patrimonio; la promoción del turismo sostenible y responsable, y de la economía local; la protección y defensa de los derechos humanos y la promoción de la cooperación y diálogo entre los agentes turísticos”.

 

Un modelo turístico “sostenible” y “consolidado”

Con esto, durante la presentación de la campaña, señalaron que 2023 será un año donde la demanda turística se estabilice en comparación con 2022 que fue de “recuperación”, pero también “atípico y de inflexión” a causa de los efectos de la pandemia. Pero se mostraron optimistas, puesto que Euskadi cuenta con un modelo turístico “sostenible”, “consolidado en la última década”, y que se va a  “seguir reforzando”.

Justamente para seguir impulsando este modelo, desde el Departamento de Turismo, se han apoyado en proyectos y herramientas innovadoras, como el Sistema de Inteligencia Turística (SIT), y se plantean varios objetivos fundamentales, que son: la diversificación de la oferta; el aumento de la estancia media, que se sitúa ahora en 4,4 días; el movimiento de flujos por el territorio; y la desestacionalización para “promover la llegada de turistas durante todo el año”.

De hecho, desde el Gobierno vasco aseguraron que en Euskadi el funcionamiento del turismo en temporada de verano y vacaciones “es muy bueno”, por lo que con esta nueva campaña dirigirán sus esfuerzos a los periodos vacacionales de quienes visitan la CAV fuera de verano. 

Imagen del video promocional de la campaña ‘No seas un turista. Sé uno más' / IREKIA

Imagen del video promocional de la campaña ‘No seas un turista. Sé uno más' / IREKIA

Nuevas formas de hacer marketing turístico

Con todo esto, Hurtado hizo referencia a que el desarrollo de ‘No seas un turista. Sé uno más’ es muestra también de que “el marketing turístico está cambiando”, y que ahora es necesario volcarse hacia un nuevo tipo de campañas “hipersegmentadas y multiproducto”, en donde “se acude exactamente al turista”, a través de un marketing “inteligente”, “adaptado” y “segmentado por los grupos de interés y procedencia

Para ello, van a desplegar varios tipos de acciones promocionales: unas destinadas a los profesionales, touroperadores y a las agencias de viajes; y otras centradas en los visitantes. De hecho, Euskadi en 2022 se convirtió en la primera Comunidad Autónoma en realizar acciones de comarketing con Turespaña, que repercutieron muy positivamente en la captación de turistas. Por lo que este 2023 se va a seguir una dinámica similar y se van a optimizar con estrategias de Marketing cooperativo con Expedia y otras plataformas.