Una mujer joven hace ejercicio

Una mujer joven hace ejercicio EUROPA PRESS

En colaboración con

Recomendado

Autocuidado: consejos esenciales para acabar el 2023 con buena salud

Mantener y mejorar el bienestar físico, mental y emocional implica aprender a reconocer qué situaciones son estresantes y cómo ponerles remedio

25 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

En la vorágine de las exigencias diarias y los desafíos cotidianos, el autocuidado emerge como un pilar indispensable para preservar y mejorar nuestro bienestar físico, mental y emocional.

El Hospital Quirónsalud Bizkaia, consciente de esta necesidad, comparte valiosos consejos que apuntan a fomentar una actitud activa y responsable hacia la salud en todas las etapas de la vida. Los expertos insisten en hacer del autocuidado una prioridad y fomentar su práctica en todas las etapas de la vida y, para ello, marcan algunas pautas.

1. Qué comes y cómo comes

La nutrición desempeña un papel crucial en el autocuidado, según la especialista Cristina Dalla-Rosa Nogales. La recomendación es clara: comer lentamente no solo proporciona una mayor sensación de saciedad sino que también previene molestias digestivas. Es imperativo prestar atención durante las comidas, evitando distracciones como la televisión o el móvil. Dalla-Rosa Nogales aboga por adoptar la dieta mediterránea, rica y saludable, y por eliminar los productos ultra procesados de nuestra alimentación.

2. La automedicación NO es saludable

El internista Gabriel Inclán lanza una advertencia crucial: la automedicación puede acarrear riesgos. Ante cualquier molestia o dolor, Inclán insta a consultar a un profesional de la salud. Subraya que los autodiagnósticos basados en búsquedas en internet pueden ser inexactos, destacando la importancia de confiar en la experiencia de los especialistas para obtener un diagnóstico preciso.

El doctor Iker Ibor, la nutricionista Cristina Dalla-Rosa Nogales, la psicóloga Marina Torres y el internista Gabriel Inclán, del Hospital Quirónsalud Bizkaia

El doctor Iker Ibor, la nutricionista Cristina Dalla-Rosa Nogales, la psicóloga Marina Torres y el internista Gabriel Inclán, del Hospital Quirónsalud Bizkaia CMG

3. Dormir lo suficiente

El descanso adecuado se erige como un pilar fundamental del autocuidado. Establecer rutinas regulares para dormir, desconectar antes de acostarse y aceptar las limitaciones personales contribuyen a un sueño reparador. La psicóloga Marina Torres resalta la importancia de dedicar tiempo al descanso, fundamental para afrontar los desafíos diarios y mantener la salud mental.

4. El deporte saludable

Los profesionales médicos de Quirónsalud abogan por dedicar 40 minutos diarios a la actividad física moderada. Fortalecer la musculatura y evitar sobrecargas en las articulaciones son clave para prevenir lesiones. Además de los beneficios físicos, el deporte tiene un impacto positivo en la salud mental, previniendo la depresión y ayudando a combatir el estrés.
En el caso del tren inferior, el traumatólogo Iker Ibor considera que uno de los cuidados más importantes es no sobrecargar las rodillas y trabajar en ellas para que tengan una fuerza muscular suficiente. Para ello, sugiere la práctica de dos deportes en especial: “Estamos observando que ejercicios de bicicleta, -estática o de carretera-, y la natación son muy beneficiosos porque no cargamos el peso del cuerpo directamente en ninguna articulación y estamos trabajando muchas partes del cuerpo diferentes, sobre todo en la natación”.

5. Cuida tu salud mental

Marina Torres destaca la importancia de cuidar y valorar las emociones. Aprender a decir no, rodearse de personas que generen bienestar y mantener relaciones saludables son contribuciones esenciales a la salud mental. La comunicación abierta y la búsqueda de apoyo son esenciales. Torres subraya que aprender a escucharse a uno mismo y pedir ayuda cuando sea necesario son acciones fundamentales para el autocuidado.