Yoga y relajación

Yoga y relajación PIXABAY

Recomendados

Consejos útiles para reducir la ansiedad

Aplicando técnicas de relajación, remedios naturales y un estilo de vida saludable podemos bajar nuestro nivel de ansiedad

15 abril, 2024 12:31

Noticias relacionadas

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro cuerpo frente a situaciones estresantes, pero cuando se vuelve excesiva y persistente, impacta de forma negativa en la calidad de vida. No obstante, existen diversas técnicas y remedios naturales que pueden ayudar a reducirla.

Veamos algunos consejos útiles que pueden ser efectivos para disminuir la ansiedad, incluyendo técnicas comunes y opciones menos conocidas, pero que van ganando popularidad en los últimos años.

Comienza por identificar y comprender tu ansiedad

Antes de que puedes aplicar técnicas para la reducción de la ansiedad, es fundamental que comprendas sus causas y síntomas.

Reconocer lo que desencadena este estado en tu caso y los patrones de pensamiento negativos asociados, es el primer paso para controlarla de manera efectiva.

Técnicas de relajación

Practicar técnicas de relajación ayuda a muchas personas a recuperar la calma y salir del estado de alerta constante. Puedes hacer esto:

- Respiración profunda: las técnicas de respiración profunda son eficaces para reducir la ansiedad, puesto que permiten relajar tanto el cuerpo como la mente. La mejor forma de hacerlo es respirar lenta y profundamente, inflando el abdomen y luego exhalando suavemente.

- Meditación y mindfulness: estas prácticas enfocadas en el presente pueden ayudar a calmar la mente ansiosa. Aparta unos minutos cada día para meditar o practicar mindfulness, centrándote en tus pensamientos y emociones sin juzgarlos.

- Relajación muscular progresiva: para aplicar esta técnica debes tensar y relajar cada grupo muscular de forma gradual. Esto ayudará a liberar la tensión acumulada en el cuerpo, lo que a su vez promueve la relajación general.

Remedios naturales y opciones menos conocidas

En los últimos años, se ha dado más importancia a ciertos remedios naturales o productos alternativos, puesto que se han estudiado sus posibles efectos positivos para varias condiciones, incluyendo la ansiedad y el estrés.

- CBD: el cannabidiol es un compuesto no psicoactivo presente en la planta de cannabis. Se cree que tiene propiedades relajantes y puede ayudar a reducir los síntomas de la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, pero sin producir el efecto de “colocón” o “subidón”. En un CBD Shop puedes encontrar este compuesto en diferentes presentaciones, siendo la más popular en forma de aceite.

- Hierbas y suplementos: la valeriana, la manzanilla y la melatonina, han demostrado tener efectos calmantes y pueden utilizarse como complemento en la reducción de la ansiedad.

Estilo de vida saludable

Para tener una buena salud mental es esencial adoptar ciertos hábitos de vida y hacer cambios en el día a día. Algunos son estos:

- Ejercicio regular: la actividad física regular no solo es beneficiosa para el cuerpo, sino que también lo es para la mente. Hacer ejercicio libera endorfinas, que son sustancias químicas naturales que mejoran el estado de ánimo y reducen la ansiedad.

- Alimentación equilibrada: la dieta saludable y equilibrada tiene un papel importante en el objetivo de mantener el equilibrio emocional. Por eso, evita el consumo excesivo de cafeína y azúcares refinados, y opta por alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras.

- Descanso adecuado: dormir poco o tener un sueño de mala calidad puede aumentar los niveles de ansiedad. Para evitar que esto pase, establece una rutina de sueño regular, crea un ambiente propicio para el descanso (oscuridad, buena ventilación, colchón adecuado y ropa de cama agradable) y evita la exposición a dispositivos electrónicos antes de acostarte.

Apoyo social y técnicas de manejo del estrés

En la lucha contra la ansiedad, no estás solo, de hecho, puedes recurrir a otras personas para que te ayuden. También, puesto que el estrés desencadena cuadros ansiosos, es imprescindible manejarlo.

- Buscar apoyo: compartir tus preocupaciones y emociones con personas de confianza puede aliviar la ansiedad. Es recomendable que hables con un amigo cercano, un miembro de la familia o un profesional de la salud mental.

- Técnicas de manejo del estrés: explora técnicas como el diario de gratitud, la escritura terapéutica, el dibujo o practica hobbies que te ayuden a distraerte y relajarte.

--

Contenido patrocinado