La ciudad de Benidorm.

La ciudad de Benidorm. iStock

Sociedad

El primer hotel de Benidorm se llama como una ciudad de Euskadi: tiene mucha historia vasca

Se construyó en los años 20 y sigue en pie hoy día. Destaca su trato único, ya que trataron de mantener un "trato personalizado" en cada una de las épocas.

27 abril, 2024 18:00

Los vascos estamos hasta en la sopa. Incluso tenemos una gran influencia en el extranjero gracias a nuestras más de cien casas vascas repartidas por todo el mundo. En la ciudad de Miami (Estados Unidos), además, somos muy reconocidos por nuestro deporte de la pelota vasca o Jai Alai. Un deporte con muchísima fama en este lugar. 

En España, nos encontramos en muchos rincones de España, como en Madrid (en su glorieta de Bilbao y metro con el mismo nombre), en algunas calles españolas e incluso en Extremadura, pues la Torre Julia, el campanario de la iglesia románica Santa María la Mayor del siglo XIII, cuenta con el escudo del Athletic Club en uno de sus 52 capiteles. Hasta la ciudad de Benidorm, en la Comunidad Valenciana, tiene algo nuestro, como una zona de lugar de tránsito marcada por unas extensas barras de pintxos y hasta un hotel, que fue el primero de la ciudad. 

Hotel Bilbaíno: el hotel de Benidorm 

Este es el Hotel Bilbaíno, el primero que se construyó en Benidorm, de tres estrellas y ubicado delante de la playa, en la Avinguda Mare de Déu del Sofrat, número 1, por lo que cuenta con unas vistas espectaculares. La propia web del hotel explica que Don Pedro Cortés trabajaba como mayordomo en diferentes barcos y que fue así como descubrió distintos lugares del mundo con los que quedó fascinado. Uno de ellos fue Valparaíso, en Chile

[El piso más barato de 60 m² de Donostia: menos de 200.000 euros con las mejores vistas al puerto]

Ello le hizo preguntarse si algún día "Benidorm podría convertirse en un sitio tan idílico. Ello impulsó la apertura del hotel". En los años 20 construyó el primer hotel de Benidorm con los ahorros que obtuvo tras estar trabajando en Navieras Bilbaínas y con la ayuda de su mujer Angelina. Puso el nombre de Bilbaíno en honor a la empresa. La primera inauguración se dio entre 1926 y 1930. 

Del hotel destaca su trato único, pues trataron de mantener un "trato personalizado" en cada una de las épocas. También fue testigo de la guerra y se dedicó a dar refugio a algunos ciudadanos. En los años 40 siguió en pie hasta hoy día. De aquel entonces se recuerdan "las tertulias y la marquesina. Esta se levantó con madera en la playa y en ella se servían cafés y refrescos. A día de hoy, cuando hay temporal, aún pueden verse dos de aquellos postes, que eran traviesas del tren". 

Este hotel también está relacionado con los turistas vascos. Según explica la cuenta de TikTok @visitBenidorm, por Benidorm pasan, cada año, más de 14.000 vascos, aunque el motivo se entiende en los años 50, cuando se volvió un destino turístico. Una época en la que los vascos ya elegían la ciudad para pasar las vacaciones. "Hay que tener en cuenta que el primer hotel de Benidorm fue el Hotel Bilbaíno". Aunque el "momento clave" de la llegada "en masa" de los vascos a Benidorm fue gracias a una idea que tuvo el alcalde de aquel entonces, Pedro Zaragoza.

"El alcalde, entre una de sus tantas estrategias de marketing de la época y con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la caja de ahorros vizcaína, decidió invitar a 150 parejas a pasar 12 días en Benidorm". Fue el dos de mayo de 1964 cuando unos autobuses iniciaron su viaje a la ciudad. "Allí les recibieron por todo lo alto con cenas, comidas y regalos espectaculares, como algunas cosas para bebé".

Para muchos bilbaínos fue su primera vez en un hotel o la primera vez que salían de sus ciudades. "Aquellos matrimonios volverían a Bilbao hablando maravillas de Benidorm y es por ello que año tras año empezaron a llegar más y más vascos, hasta el día de hoy, que pasear por esta calle es como estar en el mismo Bilbao".