Uno de cada tres menores de 16 años vive en España en riesgo de exclusión social. Estos niños y niñas sufren la denominada pobreza infantil, heredada de padres a hijos. Es una situación que afecta a uno de los colectivos más vulnerables y que se agrava con la inflación en un momento en que las familias deben asumir gastos en material escolar de cara a la vuelta a las aulas.
Esta situación no solo se traduce en una falta de recursos económicos, sino en la dificultad de acceder a recursos necesarios para disponer de una educación de calidad.
La Fundación ”la Caixa” lucha contra esta lacra con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades de futuro y proporcionarles servicios de educación y salud.
Ayuda en tiempos difíciles
Por este motivo, el programa CaixaProinfancia ha generado un kit escolar básico para más de 60.000 menores vulnerables en España que se repartirá a través de las 400 entidades de la red del programa en toda España.
La idea es aliviar a la las familias españolas en riesgo de exclusión que, en este momento de dificultades provocadas por la elevada inflación, tienen problemas para que sus hijos puedan disponer del material escolar necesario para su formación.
Situación de vulnerabilidad
En Euskadi, el programa CaixaProinfancia ha entregado este kit escolar a 886 niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza infantil y a 508 familias que viven en hogares vulnerables para que tengan mayores posibilidades para aprender y más motivación para volver a clase.
Con el fin de "apoyarles en su proceso de aprendizaje y en la creación de su camino hacia un futuro mejor", el Programa CaixaProinfancia inicia un nuevo curso escolar ofreciendo apoyo socioeducativo a quienes más lo necesitan a través de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, talleres, atención psicológica, logopedia y psicomotricidad, así como equipamiento escolar, gafas y alimentación.
Los efectos de la pandemia
La entidad ha señalado que la pandemia y la subida generalizada de precios han impactado directamente en las familias más vulnerables, dificultando a sus hijos e hijas un acceso normalizado a la educación y a los diferentes recursos y materiales educativos necesarios en cada caso.
Por este motivo, la Fundación “la Caixa” hará entrega de 54.367 kits de material escolar a todos los niños y niñas que forman parte de CaixaProinfancia, a partir de los 6 años, 899 de ellos en Euskadi. En el global de España, los kits de material escolar llegarán a 61.174 menores en riesgo de exclusión social y a 37.482 familias.
Un kit para cada ciclo
Con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo --preescolar, primaria y secundaria--, los kits escolares están formados por una mochila y un contenido que varía para cada franja de edad y que puede incluir un estuche --con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas--, lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y fundas archivador ecológicas.