Fachada de El Corte Inglés en Bilbao iluminada de rosa para concienciar sobre el cáncer de mama / CV

Fachada de El Corte Inglés en Bilbao iluminada de rosa para concienciar sobre el cáncer de mama / CV

En colaboración con

Recomendados

El Corte Inglés refuerza su compromiso con la AECC financiando proyectos de investigación

La compañía financia con un millón de euros tres novedosos proyectos de investigación y desarrolla diversas acciones este mes para concienciar sobre el cáncer de mama

19 octubre, 2022 13:54

El Corte Inglés es una empresa comprometida con la sociedad desde sus inicios, por ello siempre ha estado implicada en numerosas acciones e iniciativas de carácter deportivo, social y cultural en las que participa desde hace muchos años. La compañía lleva décadas trabajando con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), una estrecha colaboración que ha evolucionado muy positivamente en los últimos años. Y es que El Corte Inglés financia proyectos de investigación de la Fundación Científica de la AECC, y pone en marcha diversas acciones para que tanto los clientes, como los proveedores, como sus empleados y la sociedad en general, puedan también hacer su pequeña aportación y colaborar en la ayuda a la investigación contra el cáncer de mama.

Por ello, en febrero del 2020, El Corte Inglés reforzó su apoyo y colaboración con la AECC con un nuevo acuerdo de colaboración financiando un proyecto de investigación sobre cáncer de mama, y por el que la compañía se ha comprometido a aportar un millón de euros en 5 años. Esta investigación se centra en la inmunoterapia personalizada y tiene una duración estimada de cinco años. El proyecto lo está realizando un equipo multidisciplinar de los hospitales Clinic de Barcelona, Doce de Octubre (Madrid), Vall d’Hebron (Barcelona) y la Universidad de Navarra, bajo la dirección del doctor Aleix Prat.

Este nuevo estudio, liderado por el doctor especializado en medicina oncológica Aleix Prat, consiste en activar el propio sistema inmunológico del paciente para que sea capaz de reconocer y eliminar a las células tumorales. Para activarlo existen numerosos tipos de aproximaciones, desde fármacos hasta un tipo de tratamiento más personalizado llamado terapia celular adoptiva (TCA). Es un tipo de inmunoterapia que en su forma más general consiste en aislar las células del sistema inmunológico del propio paciente y en el laboratorio manipularlas para después devolverlas al paciente mediante una trasfusión para que ataque el cáncer.

Fachada de un gran almacén de El Corte Inglés / CV

Fachada de un gran almacén de El Corte Inglés / CV

Proyectos financiados

El programa de colaboración entre El Corte Inglés y la AECC para ayudar en la investigación contra el cáncer de mama se inició en 2014 con un primer proyecto liderado por las doctoras Cristina Cruz y Judith Balmaña, ésta última Investigadora Jefe del Grupo de Genética del Cáncer Hereditario, del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Se centró en la investigación de nuevas alternativas terapéuticas para reducir el riesgo de recaída de cáncer de mama hereditario tratado mediante cirugía y quimioterapia.

El segundo proyecto lo llevó a cabo la doctora Violeta Serra, se inició en 2017 y también se desarrolló en el VHIO de Barcelona. Su objetivo era desarrollar un test predictivo que permitiera elaborar una medicina de precisión, diseñada para cada paciente. En 2019 se puso en marcha el tercer proyecto, a cargo del doctor Gonzalo Millán del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (CABIMER). Centrado en la terapia hormonal, tenía una duración prevista de cuatro años. Su finalidad es analizar el papel que juega un nuevo marcador tumoral, descubierto recientemente, en la ruta de señalización hormonal para descubrir posibles nuevas líneas terapéuticas.

El Corte Inglés mantiene desde hace años una estrecha colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y fruto de ello es el proyecto conjunto que desarrollan contra el cáncer de mama. Se trata de una iniciativa que ha evolucionado muy positivamente y que le ha permitido a la compañía financiar hasta ahora en su totalidad estos tres proyectos de investigación. En los últimos siete años, la compañía ha destinado ya más de un millón de euros a estos proyectos de investigación promovidos por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), para luchar contra esta enfermedad. Este tipo de acciones se enmarcan dentro de la política de compromiso con la sociedad que desarrolla la compañía y que le lleva a participar de manera responsable en diferentes actividades sociales, culturales, educativas y deportivas.

El día 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y por ello El Corte Inglés refuerza un año más su compromiso con la investigación y lo hace con diversas acciones durante todo el mes de octubre: lazos rosas para clientes y empleados, iluminación especial de color de rosa en las fachadas de los centros comerciales, donaciones al adquirir determinados productos solidarios, charlas de prevención para empleados, etc…

Para el mes de octubre, fecha en la que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, El Corte Inglés ha preparado, diversas acciones en diferentes áreas de venta para apoyar la lucha contra esta enfermedad. El importe recaudado servirá para financiar el proyecto de investigación que está realizando el equipo multidisciplinar de los hospitales Clinic de Barcelona, Doce de Octubre (Madrid), Vall d’Hebron (Barcelona) y la Universidad de Navarra, bajo la dirección del doctor Aleix Prat. Entre las numerosas acciones que El Corte Inglés pone en marcha durante el mes de octubre, destacan las donaciones al adquirir determinados productos solidarios. Para ello, numerosas firmas de moda, zapatería, joyería, relojería, bisutería, complementos, belleza, cosmética, lencería participan con artículos solidarios, que al comprarlos el cliente, un porcentaje de esa venta va destinada a la AECC para la lucha contra esta enfermedad.

Además, las fachadas de los centros más emblemáticos del Grupo, el de Bilbao entre ellos, se iluminan de rosa durante el mes de octubre con el fin de concienciar sobre esta enfermedad. Junto a ello, El Corte Inglés ha entregado lazos rosas a sus clientes y empleados y ha teñido de rosa el logo de sus bolsas.

Apoyo desde la música

A esas acciones se suma el patrocinio de El Corte Inglés, por sexto año consecutivo, al concierto 'Por Ellas', organizado por Cadena 100 a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. En esta edición, la compañía ha preparado diversos espacios experienciales en el concierto para que los asistentes puedan disfrutar y pasar una noche mágica e inolvidable teñida de rosa esperanza. Cámaras Glam-Cam 360 para poder crear un vídeo con efecto futurista y piscinas de bolas serán, entre otros, los espacios de los que los asistentes al concierto podrán disfrutar antes y durante el evento.

Una acción solidaria más en la que los asistentes al concierto podrán hacerse una foto en cualquiera de estos espacios experienciales y subirla a las redes sociales para dar más visibilidad a esta causa. En este sentido, para lograr un mayor impacto en el apoyo a esta iniciativa, se activará un concurso en redes sociales de forma que, tanto el público que asista al concierto, y se haga la foto en los espacios, como quienes lo sigan desde sus casas, podrán ganar una tarjeta regalo de El Corte Inglés de 100 euros. Solo tendrán que hacerse una fotografía llevando una prenda o artículo de color rosa y subirla a las redes de la compañía con el hashtag #EciSeVisteDeRosa. El concierto de este año contará con Ana Torroja, Ana Mena, Fangoria, Sofía Ellar, Funambulista y Blas Cantó, entre otros.